Psicología

¿Se puede estar solo y ser feliz?

4.5/5 - (4 votos)

No tener pareja no implica infelicidad ni tristeza, aunque algunas personas se sienten solas cuando no tienen una relación, o no consiguen encontrarse bien consigo mismas, dado que han aprendido que su bienestar depende de sentirse querida por otra persona.

Por ello, es importante aprender a quererse y aceptarse uno mismo, antes de preocuparse por empezar una relación, así conseguiremos mantener relaciones de una manera saludable.

Autoestima y autoconcepto

Hay dos conceptos relacionados, son el autoconcepto y la autoestima. El autoconcepto es cómo nos describimos a nosotros mismos, mientras que la autoestima se refiere cómo nos valoramos. La suma del lado cognitivo, descriptivo y el valorativo, es lo que forma la imagen que tenemos de nosotros mismos.

Una baja autoestima nos lleva a infravalorarnos, a dejar a un lado nuestras necesidades, y a no sentirnos capaces para afrontar los desafíos que nos presenta la vida, lo que nos hace más vulnerables a establecer relaciones de dependencia o tolerar peor los períodos de soltería.

Consejos para aprender a aceptarse uno mismo

  • Aceptarse uno mismo. Aprender a estar contentos con nosotros mismos y la vida que llevamos. Ser conscientes de como somos y no criticarnos por ello, eso no significa que no queramos mejorar.
  • Si queremos aprender a ser felices sin necesitar una pareja a nuestro lado, también es imprescindible olvidarnos de las ideas que nos enseña la sociedad. No validar las creencias del amor romántico y establecer nuestro propio sistema racional.
  • Ser consciente que las fotos ideales que muchos suben a las redes sociales, viajando en pareja a lugares increíbles y viviendo felices, no es la realidad del día a día.
  • Ajustar expectativas respecto lo que es una relación sana, nos ayudará a no frustrarnos y a poder trabajar por ajustarnos de manera saludable con nuestra pareja, dejando atrás esas vidas ideales que puede parecer que existen en las redes sociales y en las películas.
  • Una de las claves de la felicidad entonces, es diferenciar esa vida de revista, de la vida real, para poder sentirnos contentos y tranquilos con nuestra vida.
  • Aprender a desarrollar el optimismo realista para lograr la tranquilidad. Para lograr sentirnos bien con nosotros mismos ser positivos es clave, visualizar nuestras metas y sentirnos seguros de que vamos a alcanzarla, aprender a ver las cosas desde el lado posible y evitar las excusas para quedarse de brazos cruzados y no avanzar.
  • Mantener unos hábitos de vida saludables, ya que te harán sentir mejor contigo mismo. Comienza marcando un objetivo a corto plazo como salir a correr o ir al gimnasio. Cuando mantenemos la práctica de una actividad durante 21 días, la incorporamos como hábito a nuestra vida diaria. Es importante crear una rutina saludable, y cuando lo conseguimos nuestra fuerza de voluntad aumenta, al igual que nuestra autoestima.
  • Por último, pero no menos importante, debes dar prioridad a las cosas de forma adecuada. Comienza a hacer aquello que te gusta y te hace feliz, y aléjate de lo que no te aporta tranquilidad.

Siempre es posible empezar a cambiar tu vida, sentirte mejor contigo mismo tanto física como mentalmente.

Si este proceso resulta complicado, busca el apoyo de un profesional de la psicología, quien te ayudará a avanzar hacia la aceptación y la felicidad.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Pedir información

Clínicas Origen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *