Cirugía de la obesidad

Diferencias entre método POSE y endomanga gástrica

5/5 - (2 votos)

Tanto el Método POSE como la endomanga gástrica son tratamientos sin cirugía para reducir de forma efectiva la capacidad del estómago, y así conseguir perder peso, ya que se reducen las cantidades de alimentos ingeridas.

Estos tratamientos pueden ser confundidos por los pacientes, ya que en ambos casos se trata de técnicas que no requieren intervención quirúrgica. Explicamos las características de cada uno de ellos y en qué se diferencian.

Método POSE

Este tratamiento de reducción de estómago en Dorsia se lleva a cabo sin cirugía, , para aquellas personas con un IMC entre 30 y 40, que deseen perder peso.

Se lleva a cabo mediante endoscopia y por vía oral, reduciendo la capacidad del estómago un 20-25%. Se realizan 8-9 plicaturas en la parte alta del estómago, para lograr una mayor sensación de saciedad, otras 3.4 plicaturas en la base del estómago para ralentizar su vaciado, y 6 plicaturas en el cuerpo del estómago.

Con el Método POSE la sensación de saciedad es inmediata, y el paciente comienza a perder peso al día siguiente de la intervención. Además, al no requerir incisiones, no deja cicatrices.

Endomanga gástrica

Es un tratamiento de reducción de estómago sin cirugía, mediante endoscopia y por vía oral. Está dirigido a los pacientes con un IMC entre 35 y 40, que quieran adelgazar.

En esta nueva técnica se realizan en el estómago 18 plicaturas, pero todas ellas a lo largo del cuerpo gástrico, simulando un tubo gástrico.

Con esta técnica se logran suturas muy fuertes, que ayudan a mantener las plicaturas durante mucho más tiempo.

La endomanga gástrica un procedimiento con unos resultados eficaces, logrando disminuir la sensación de hambre al instante. Además al ser una intervención poco invasiva, no deja cicatrices.

Método POSE vs. endomanga gástrica

Como podemos ver, la principal diferencia entre estos métodos radica en la distribución de las plicaturas en el estómago. En ambos casos se realizan 18 plicaturas, pero en el Método POSE están distribuídas en la parte alta del estómago, la parte baja y el cuerpo, mientras que en la endomanga gástrica las 18 plicaturas se realizan a lo largo del cuerpo gástrico, resultado una manga gástrica, de allí el nombre esta técnica. Con la endomanga gástrica, la parte superior del estómago queda intacta, lo que mejora el reflujo gástrico durante el postoperatorio.

¿Cuánto peso se puede perder con estas técnicas?

Con el Método POSE, es posible lograr una reducción de aproximadamente el 45-55% del exceso de peso. Como resultado, la sensación de saciedad se prolonga y el apetito se reduce. La pérdida de peso comienza al día siguiente de la intervención y es gradual, dependiendo de la adherencia al programa de seguimiento para adoptar hábitos alimentarios saludables. Durante los primeros tres meses, la pérdida de peso semanal varía entre 600 gramos y 1.5 kilogramos, siendo este último el promedio de pérdida de peso de un paciente, relacionado con su grado de compromiso con el programa.

La endomanga gástrica permite una reducción del 40 al 55% del exceso de peso corporal. En promedio, los pacientes pierden 25 kilogramos después de 6 meses de recibir el tratamiento. La pérdida de peso comienza inmediatamente después de la intervención.

¿Para quién está indicado el Método POSE y la endomanga gástrica?

El Método POSE se recomienda en pacientes con problemas de obesidad y un exceso de peso de 15 a 35 kilogramos, es decir, con un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 30 y 40. En casos de comorbilidad, es decir, enfermedades asociadas a la obesidad, el médico evaluará las pruebas y estudios correspondientes para determinar la idoneidad del paciente para someterse al Método POSE.

Por su parte, la endomanga gástrica está diseñada para pacientes con obesidad que deseen perder hasta 40 kg y tengan un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 35 y 40. Además, también es una opción para aquellos con un IMC superior a 40 que buscan una reducción de estómago sin necesidad de cirugía.

Si deseas perder peso y estás considerando someterte a una intervención para reducir la capacidad del estómago, acude a una clínica especializada en cirugía de la obesidad, para que un profesional evalúe tu caso y pueda indicarte cuál es la técnica adecuada para ti.

Método POSE en Dorsia

Clínicas Dorsia en Masquemedicos

Clínicas Dorsia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *