Odontología

¿Qué alternativas hay a los implantes dentales?

Rate this post

Las alternativas a los implantes dentales para lograr la rehabilitación tras la pérdida de dientes son un puente o prótesis fija o una prótesis parcial removible.

Los implantes dentales son la solución más demandada a la hora de sustituir las piezas dentales ausentes, además de destacar como uno de los tratamientos dentales más realizados en toda España. Se trata de una solución fija y que proporciona unos resultados muy naturales. Además tiene la mayor tasa de éxito en comparación a cualquier otra opción de tratamientos rehabilitadores para la sustitución de dientes perdidos.

Sin embargo hay personas que prefieren otras técnicas alternativas a los implantes dentales, por eso explicaremos cuáles son las opciones disponibles.

¿Cuales son las alternativas a los implantes dentales?

Las técnicas alternativas a los implantes dentales para la sustitución de dientes ausentes son básicamente dos:

Prótesis dentales fijas

Las prótesis dentales fijas son aquellos que no pueden ser retiradas fácilmente, sino que permanecen. Una de las características de estas prótesis es que son dentosoportadas, es decir, que se apoyan completa y únicamente en los dientes.

Estas prótresis pueden ser de diferente estilo: puentes, coronas y carillas dentales. Todos los tipos de prótesis fijas tienen en común su función estética para mejorar la sonrisa del paciente, la comodidad que ofrecen y la efectividad de su funcionalidad.

  • Coronas dentales: estas son elementos individuales que se colocan, normalmente sobre las piezas dentales, aunque en algunos casos también pueden colocarse encima de un implante. Las coronas dentales pueden ser de diferentes modelos: metálica, de cerámica y una mezcla de ambos materiales, metal y cerámica.
  • Puentes dentales: estos son elementos que sustituyen las piezas dentales, reproduciéndolas de forma perfecta, para lograr un resultado natural, con la mayor semejanza posible a los dientes reales. Además de la función estética, también te aportan nueva funcionalidad para masticar mejor. El inconveniente de los puentes dentales, es que es necesario dañar los dientes vecinos, para rehabilitar el espacio que presenta ausencia de pieza dental.
  • Carillas dentales: son prótesis dentales fijas que se colocan sobre la cara externa de la pieza dental. Las carillas son láminas muy finas que se sujetan fuertemente en la pieza dental. La función de estas es estética, ya que ayudan a mejorar el aspecto de los dientes con problemas de rotura, en el color o incluso con separaciones interdentales.

Prótesis dentales removibles

Son prótesis dentales que se pueden retirar y colocar de forma más sencilla, ya que el propio paciente puede extraerlas, para que su limpieza bucodental sea mejor o por razones de comodidad.

Existen dos tipos de prótesis dentales removibles, en función del material con el que hayan sido fabricadas. Están las prótesis metálicas por un lado y, por otro lado, las prótesis acrílicas o de resina.

Las prótesis removibles son un tratamiento económico, y esta es una de sus principales ventajas, pero sus prestaciones son muy inferiores a las que ofrecen los dientes fijos.

Elegir una opción para reemplazar los dientes perdidos

La elección de un tratamiento para la rehabilitación de zonas edéntulas dependerá muchas veces de la zona donde falte el o los dientes y por supuesto del coste que suponga la realización de este.

Cuando la falta de dientes se presenta en la zona anterior de la dentadura, el paciente tendrá una mayor preocupación por obtener el mejor resultado, ya que afecta visiblemente a su estética dental. En este caso no se duda de la necesidad de sustituir el diente y la parte económica pasa, de alguna manera, a un segundo plano.

La mejor solución para la reposición de un diente perdido, es sin duda el implante dental, sin embargo aunque este tratamiento es el más elegido para corregir la falta de piezas dentales, es importante recordar que sustituir incisivos centrales ubicados en el maxilar superior es el procedimiento más complicado en el área de implantología, en lo que refiere a la estética dental.

En algunas ocasiones, para cumplir las necesidades que presentan los pacientes que solicitan el implante dental, se deben aplicar técnicas de regeneración ósea guiada, con la finalidad de establecer un nivel de encía y hueso adecuado para la realización del tratamiento de implantología.

Ante la necesidad de sustitución de uno o varios dientes, lo mejor es acudir al especialista en implantes y prótesis dentales, en busca de orientación profesional para determinar la mejor opción de tratamiento en cada caso.

En Masquemedicos encontrarás a los mejores especialistas en prótesis dentales en Madrid, Alicante, Barcelona, Valencia y el resto de España. Dispuestos siempre a ayudarte a recuperar tu estética y salud dental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *