Odontología

Cuidados y limpieza de las prótesis dentales removibles

5/5 - (2 votos)

Las prótesis dentales removibles requieren de ciertos cuidados, ya que el tiempo de duración de las mismas depende en gran parte de ello. Es el odontólogo quien debe indicar al paciente paso a paso los cuidados e higiene adecuada de las prótesis dentales.

Período de adaptación a las prótesis removibles

Cuando hablamos de prótesis dentales removibles es importante tener en cuenta que no son simplemente instrumentos mecánicos, sino que se encargan de transmitir fuerzas a los dientes, a las encías y al hueso. Por esta razón el proceso de adaptación será diferente según la persona y el tipo de prótesis que vaya a utilizar.

Durante este período, el paciente debe acudir al odontólogo para realizar los ajustes y correcciones necesarias.

Al comenzar a utilizar las prótesis removibles el paciente notará una sensación de ocupación, que con el tiempo irá desapareciendo. También aumentará la salivación, pero poco a poco volverá a ser normal.

El sentido del gusto también puede verse afectado, pero al cabo de unas semanas conseguirá recuperarlo totalmente.

Otra consecuencia del uso de las prótesis removibles, es la dificultad en la pronunciación, debido al espacio que ocupa la prótesis. Para corregirla en en menor tiempo posible se aconseja entrenarse leyendo o hablando frente a un espejo, siempre en voz alta.

También es posible que el paciente se muerda con facilidad la lengua y las mejillas, por la tendencia de estas a introducirse en los espacios vacíos donde faltaban las piezas dentales

También pueden manifestar opresión o dolor en dientes y encías, que normalmente desaparece al poco tiempo.

Recomendaciones para el cuidado de las prótesis dentales removibles

Colocación y desinserción de la prótesis

Para colocarla se deben utilizar los dedos. Las zonas con ganchos se colocan sobre los dientes, y luego se presionará con los dedos hasta que la prótesis se encuentre en el lugar correcto, en ese momento se notará un click.

No se debe forzar ni morder la prótesis para colocarla en su lugar, ya que se puede deteriorar o provocar daños en las mucosas.

Para retirar las prótesis, se debe traccionar de ambos lados a la vez, enganchando las uñas de los dedos índices de las dos manos en los bordes de la prótesis o en los ganchos que poseen.

Higiene de las prótesis dentales removibles

  • Lavar la prótesis y la boca después de cada comida.
  • Utilizando un cepillo especial, y un poco de pasta dentrífica o jabón, limpiar la prótesis al menos una vez al día. Aclararlas bien con agua.
  • La limpieza de las partes metálicas es muy importante, sobre todo las que entran en contacto con los dientes. para limpiarlas puede utilizarse un bastoncillo empapado en alcohol, hasta que la superficie quede brillante.
  • Es conveniente retirar la prótesis antes de dormir, los tejidos deben descansar de la presión a la que pueden verse sometidos.
  • Es conveniente conservarlas en agua, pudiendo añadir pastillas desinfectantes especiales que remueven el biofilm oral. Estas combaten el 99,9% de las bacterias y hongos de la prótesis sin dañarla.
  • Limpiar el dorso de la lengua utilizando un limpiador lingual.
  • También se recomienda utilizar seda dental para limpiar entre los dientes, y enjuagarse la boca con colutorios fluorurados, para prevenir la aparición de caries.
  • Para mejorar el riego sanguíneo de las encías, se recomienda dar masajes en esta zona usando un cepillo dental con filamentos muy suaves o aterciopelados.

Revisiones con el odontólogo

Si las prótesis dentales producen la aparición de úlceras o dolor, se debe acudir inmediatamente a revisión.

Para observar el estado de los dientes y mucosas con el uso de la prótesis se debe realizar una revisión cada seis meses. Se podrán detectar desgastes en los dientes y se llevarán a cabo las adaptaciones oportunas para corregir los desajustes causados por el cambio de posición de los diente, que siempre ocurre con el tiempo, y la modificación de forma de los maxilares.

Clínicas dentales Caredent

Clínicas dentales Caredent en Masquemedicos

Pedir información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *