PsicologíaSalud mental

Atlas práctico-criminológico de psicometría forense: asesinato, tentativa de asesinato y abusos sexuales

Rate this post

El Atlas práctico-criminológico de psicometría forense es una obra completa, formada por 4 volúmenes, escritos por el Dr. Bernat-N. Tiffon, psicólogo forense, donde se presentan las gráficas de perfiles psicométricos y criminológicos de sujetos que han cometido uno o varios asesinatos, tentativa de asesinato, agresiones o abusos sexuales en adultos y en menores.

Estos 4 libros reúnen más de 60 casos con un nexo vertebrador común que versa sobre la Psicometría Forense y Criminológica. En ellos el autor expone de forma magistral la casuística psicológica-forense y criminológica según las tres condiciones por las que se dicta resolución en el Tribunal según sentencia: por absolución, por sentencia condenatoria con atenuante y por sentencia condenatoria con plena responsabilidad criminal.

A continuación hablamos en detalle de cada uno de los diferentes volúmenes que componen la colección.

Volumen I: Asesinatos

En este primer volumen del Atlas práctico-criminológico de psicometría forense. En este libro se profundiza en la psicometría forense de personas que han cometido uno o varios asesinatos, ya sea bajo la influencia de un trastorno mental, como en ausencia de este.

El contenido de este volumen es principalmente práctico, recogiendo 25 casos en los que se exponen psicométricamente las gráficas psicológicas de los individuos acusados de asesinato, y por las que han tenido sentencia.

Es una obra muy útil para profesionales y estudiantes, no sólo del área de salud mental, sino también jurídica, criminológica, de las fuerzas públicas o de la salud en general.

La obra se complementa con las intervenciones de reconocidos autores y personalidades académicas del ámbito psicológico y criminológico-forense.

Volumen II: Tentativas de asesinatos

En el segundo volumen se profundiza en la psicometría forense y criminológica de individuos que han cometido tentativas de asesinatos u homicidios. Tanto aquellos que han actuado bajo la influencia de una enfermedad mental, como en la ausencia de la misma.

Se recogen en esta obra 10 casos, en los que se exponen las gráficas psicológicas de personas acusadas de tentativas de asesinatos, y por las que se ha dictado sentencia.

Al igual que el primer volumen, se trata de un libro útil para estudiantes y profesionales de las áreas mencionadas. Sin embargo, el autor explica que esta obra supone un cierto grado de conocimiento en el ámbito de la psicopatología, así como conocimientos previos en psicometría aplicada en el ámbito forense.

También cuenta con la participación de autores y personalidades relevantes del ámbito psiquiátrico-psicológico, del derecho y criminológico-forense.

Volumen III: Parafilias y agresiones sexuales de adultos

Continuando la colección, este libro aborda una temática sensible y a su vez poco tratada desde la perspectiva de la psicometría forense de las parafilias y los abusos sexuales.

El autor habla en profundidad sobre la perfilación psicométrica forense de presuntos perpetradores o agresores sexuales (“de facto”) en víctimas adultas.

Basándose en la resolución judicial el autor distingue entre los presuntos perfiles psicométricos forenses de agresores sexuales, que han sido exculpados, de aquellos que han sido condenados por su responsabilidad criminal.

Recoge 10 casos, fruto de su propia experiencia profesional. Van desde presuntas agresiones en el entorno laboral, pasando por por agresores de una única víctima, hasta agresores en serie con diversas parafilias.

Este libro se complementa con un glosario de parafilias o trastornos de las inclinaciones sexuales. Cuenta con las aportaciones de varios autores reconocidos a nivel nacional e internacional.

Volumen IV: Parafilias y agresiones sexuales de menores

Este volumen cierra la colección y retoma una temática posiblemente más sensible que la abordada en el libro anterior. Abordándose desde un punto de vista social: las parafilias y agresiones sexuales de menores.

Siempre partiendo de la base de la resolución judicial, en esta obra se exponen 19 casos. Estableciendo distinción de perfiles psicométricos forenses de presuntos agresores sexuales que han sido eximidos de responsabilidad criminal, de aquellos que sí han cometido la conducta parafílica pedófila y han sido sentenciados con pena de cárcel. Incluyendo casos de agresores a una única víctima, y de agresores de múltiples víctimas.

Expone casos de agresores sexuales cuyo perfil se ha analizado longitudinalmente en diferentes ocasiones.

Se complementa esta obra con un capítulo dedicado a la credibilidad del testimonio de víctimas menores de edad, un capítulo dedicado a los abusos y agresiones sexuales en la esfera clerical. Además de un glosario de parafilias y trastornos de las inclinaciones sexuales. Con las aportaciones de reconocidos autores y personalidades, del ámbito del derecho y la psiquiatría.

Los casos expuestos son fruto de la experiencia profesional del autor. El Atlas práctico-criminológico de psicometría forense, se ha convertido en un referente en este ámbito de la salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *