Aumento de las ETS ¿Las apps para ligar lo han provocado?

El número de infecciones de transmisión sexual han aumentado en España desde el año 2009, especialmente la gonorrea y la sífilis han crecido sobre todo en hombres jóvenes, siendo Cataluña la comunidad con más casos diagnosticados, de ambas infecciones.

Gonorrea

En el años 2015 el número de afectados por la gonorrea se contabilizó en 5.170 y de sífilis 3.886. Datos que indica un informe realizado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de Madrid.

También señala esta investigación que las tasas de incidencia en los hombres es mayor que en las mujeres, siendo las más elevadas en las edades comprendidas entres 20 y 24 años (54,8 casos por 100.000 habitantes en hombres y de 8,4 en mujeres), y en segundo lugar el grupo de 25-34 años (50,8 en hombres y 5,3 en mujeres). Con estos datos se observa que la gonorrea muestra un incremento continuo en los últimos años.

Sífilis

Con respecto a la sífilis, una enfermedad que puede llegar a afectar a algún órganos o al sistema nervioso, cuando se encuentra en sus fases más avanzadas, también se han notado incrementos en las tasas de afectados en España, alcanzando en el año 2015 una cifra de 3.886 casos declarados.

La tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes fue de 8,37 afectados, siendo Cataluña la comunidad autónoma con mayor número de contagios (18,02 casos por 100.000 habitantes), seguida de Andalucía (9,55), Navarra (9,27) y la Comunidad Valenciana (7,70). Las tasa más bajas se presentaron en Melilla (1,18 casos), Ceuta (2,37), Cantabria (2,74), Castilla-La Mancha (2,82) y Castilla y León (3).

Clamidia

Los casos de Clamidia también han aumentado, esta es una infección que puede causar daños graves en el aparato reproductor de la mujer. En el año 2009 se diagnosticaron 900 casos, mientras que en 2015 fueron 3.563. Las mujeres son las más afectadas por esta enfermedad, especialmente aquellas en edades comprendidas entre los 25 y los 34 años.

Aplicaciones para ligar y aumento de las ETS ¿Existe relación?

Descubrir por qué siguen aumentando los casos de infecciones de trasmisión sexual, es complicado, ya que explorar los aspectos íntimos de la vida de las personas no es una tarea fácil.

Por eso existe la teoría de que las aplicaciones para ligar, tales como Tinder o Grindr, pueden tener algo que ver. Estas apps están diseñadas para conocer personas con características e intereses afines, pero muchas personas las utilizan para encontrar compañía sexual esporádica. Esta es la razón por la que los investigadores comienzan a pensar que esto puede tener relación con el aumento de casos de enfermedades de trasmisión sexual.

Estudios realizados sobre la relación entre las apps ara ligar y el aumento de las ETS

Esta afirmación ha provocado muchas críticas. Se realizó un estudio en 26.000 personas que reveló que los usuarios habituales de estas apps -los millennials- son menos activos sexualemte que los que pertenecen a las generaciones anteriores. Además las autoridades que han realizado análisis detallados de los núcleos de las enfermedades indican que se trata de una situación compleja que no puede resumirse en una simple aplicación de un smartphone.

En Reino Unido se han realizado investigaciones, para descubrir si ligar por internet es la causa del aumento de las ETS. El estudio consiste en un análisis de actividad sexual en la era digital basado en la población. Las conclusiones indican que hay posibilidad de que exista una relación entre el contacto humano vía internet y las enfermedades infecciosas, pero las apps para ligar pueden no ser tan culpables como muchos suponen.

La pregunta que sentó las bases de este estudio fue: “¿Has utilizado internet para buscar una pareja sexual en los últimos 12 meses?”. El resultado fue que 1 de cada 5 hombres y 1 de cada 10 mujeres habían utilizado estas aplicaciones para buscar pareja sexual esporádica. La sorpresa fue que la edad media de los usuarios de estas apps no eran millennials sino personas nacidas entre los 60 y los 80.

Profundizando en esta teoría, tal como se esperaba, los usuarios de estas apps tenían más probabilidades de estar con múltiples parejas. Además muchos de ellos tenían menos probabilidades de usar protección. A pesar de todo se mostraban muy preocupados por haber podido contraer una ETS después de la práctica sexual.

Surgió entonces la duda de si las apps para ligar habían provocado un aumento en el número de visitas a los centros de salud. Pero la respuesta es que había aumentado el número de pruebas de VIH realizadas, pero no del resto de enfermedades, que al parecer no suscitan tanta preocupación.

En general, los resultados de estos estudios concluyen que ligar a través de estas aplicaciones puede haber contribuido ligeramente al aumento de las ETS. Pero esto no explica el significativo crecimiento de las infecciones durante ese mismo periodo. También influyen otros factores de riesgo.

La recomendación es siempre la misma, ya sea conociendo a la pareja sexual en internet o en cualquier otra situación, utilizar protección para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

masquemedicos

Masquemedicos es un buscador de médicos y clínicas con opiniones de sus pacientes.

2 comentarios sobre “Aumento de las ETS ¿Las apps para ligar lo han provocado?

  • el 16 mayo, 2018 a las 18:04
    Permalink

    No, las apps para ligar no tienen la culpa de que la gente sea una irresponsable, hay que tener cabeza, ¿en qué está pensando la población?, luego lloramos cuando no tiene remedio. Sres por favor sentido común.

    Respuesta
  • el 26 mayo, 2018 a las 22:54
    Permalink

    Estamos ahora en una época que todo vale, cuando yo era más joven habia Tricomonas, Gadnerella, Clamydia, Sífilis etc. El problema de ahora es que está pasando como los embarazos no deseados, sigue existiendo, no hay conciencia entre los jóvenes, mediana edad etc. No utilizan perservativos, el pensamiento de ahora es pasarlos bien sin pensar con quién estás teniendo relaciones, es decir, promiscuidad a tope. Y dá igual la información porque existen centros de planificación familiar, dan charlas en los institutos etc. pero hacen caso omiso y eso no es para mi, ni me va a pasar.
    Sólo los padres desde una edad de los hijos se les explique el peligro que hay y las medidas a tomar, hay romper los tabús, conversar con ellos sin ninguna verguenza etc

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *