Oftalmología

Cuidados postoperatorios de la cirugía refractiva

Rate this post

Existen varios tipos de cirugía refractiva, y es necesario seguir unas recomendaciones determinadas para cada una de ellas tras la intervención, con el fin de lograr una correcta recuperación.

Postoperatorio con la Técnica Relex Smile

Relex Smile es una técnica mínimamente invasiva para la corrección de la visión con láser. Con este método, un pequeño trozo de tejido, llamado lentículo, se corta dentro de la córnea y se extrae mediante una pequeña incisión.

Después de la intervención, el paciente puede hacer vida relativamente normal desde el primer día. Sin embargo, se recomienda seguir algunas pautas de mantenimiento e higiene.

  • Dos horas después de finalizar la intervención se debe comenzar con el tratamiento médico, compuesto por colirios antibiótico y antiinflamatorio. El paciente además debe utilizar lágrima artificial con hialuronato cada vez que las necesite, no debe dejar pasar más de tres horas sin aplicarla, excepto durante las horas de sueño, en las que se descansará de gotas.
  • El día de la cirugía es recomendable que el paciente esté tranquilo, en un espacio con luz tenue o con los ojos cerrados. Si debe salir a la calle, es conveniente proteger los ojos con unas gafas de sol homologadas.
  • Puede lavarse la cara como lo hace normalmente. Notará las pestañas un tanto pegajosas debido al uso de colirios, así que es necesario hacer hincapié en la higiene de las mismas. Para lavar las pestañas se moja un trozo de gasa con suero fisiológico y se frota el borde del párpado contrario a donde dirige la mirada.
  • Un día después de la cirugía el paciente puede realizar actividades deportivas con normalidad. En el caso de los deportes acuáticos es necesario esperar tres días para practicarlos después de la cirugía.
  • En los primeros días del postoperatorio pueden aparecer pequeños derrames en los ojos, destellos, halos y visión borrosa, es normal, y todos estos síntomas irán desapareciendo poco a poco.
  • Con respecto al maquillaje, durante los primeros tres días se debe evitar el uso de rímel y lápiz de ojos.

Postoperatorio con la Técnica Lasik

Gracias a esta técnica es posible corregir los defectos de graduación visual, modificando la curvatura de la córnea según el defecto que se vaya a corregir. Se trata de una intervención indolora para recuperar la agudeza visual en el mismo días que se realiza la cirugía.

Las pautas de cuidados postoperatorios son similares a las indicadas en una intervención con la técnica Relex Smile, con algunas diferencias:

  • Después de la cirugía se le colocará al paciente una lente de contacto que se retirará en la primera revisión, posterior a la intervención.
  • Durante el postoperatorio no deben tocarse ni frotarse el ojo operado. En los primeros meses posteriores a la intervención debe secarse la cara solo con toques suaves.
  • Puede lavarse la cabeza con normalidad a partir del día siguiente a la intervención. Tres días después se puede retomar la práctica de deportes, si este es acuático es necesario esperar dos semanas y si es de contacto de dos a tres meses. Si el paciente sufre un golpe fuerte la lámina de la córnea que se levanta durante la cirugía puede desplazarse.
  • En las dos primeras semanas se debe evitar el uso de maquillaje en los ojos.
  • Las pautas de higiene, uso de colirios y lágrima artificial, son las mismas que las indicadas para las cirugías con Relex Smile. Si siente dolor, puede tomar paracetamol o ibuprofeno.

Postoperatorio con la Técnica PRK

Esta técnica está indicada especialmente en los casos en los que la córnea es muy finas o en los que el paciente padece el síndrome de ojo seco. PRK es una técnica que utiliza el Láser Excimer sobre la córnea, para corregir el defecto de refracción.

Los cuidados postoperatorios son similares a los indicados para una cirugía Lasik, añadiendo la aplicación de un colirio ciclopléjico que hará que la visión, especialmente de cerca, pueda ser borrosa.

  • El paciente puede manifestar algunas molestias, y abundante lagrimeo, por lo que es recomendable pasar los dos días siguientes a la intervención en una habitación a oscuras y con los ojos cerrados. Ponerse un gel frío sobre los párpados es de gran ayuda.
  • En este tipo de cirugía refractiva también se coloca una lente de contacto que se retira en la primera revisión, que se realizará a los tres o cuatro días después de la intervención.
  • Si el paciente presenta dolor o molestias fuera de lo normal, o la lente de contacto colocada se desprende, debe acudir inmediatamente al oftalmólogo.

HM Hospitales Unidad de Cirugía Refractiva en Masquemedicos

HM Hospitales Unidad de Cirugía Refractiva
Últimas entradas de HM Hospitales Unidad de Cirugía Refractiva (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *