Oftalmología

Pautas de recuperación tras una operación de cirugía refractiva

Rate this post

La cirugía refractiva es aquella que se realiza en los pacientes que padecen defectos de refracción, tales como miopía, hipermetropía y astigmatismo. Como en cualquier operación, llevar a cabo los cuidados postoperatorios necesarios es vital para una óptima recuperación.

Existen diversos tipos de cirugía refractiva, y en cada una de ellas es necesario seguir unas pautas particulares después de la intervención.

Recuperación de una cirugía refractiva según el tipo de intervención

Técnica Relex Smile

Después de una cirugía realizada mediante la técnica Relex Smile, el paciente puede llevar una vida relativamente normal, pero es recomendable que siga unas pautas de higiene y mantenimiento.

  • El día en el que se lleve a cabo la intervención se aconseja que el paciente esté tranquilo, con los ojos cerrados en una habitación con poca luz.
  • Si el paciente sale a la calle el día de la cirugía, debe proteger sus ojos con gafas de sol homologadas.
  • Puede lavarse la cara con normalidad. Notará las pestañas un poco pegajosas a causa de los colirios utilizados, por ello se recomienda lavarlas utilizando una gasa mojada con suero fisiológico, frotando el borde del párpado.
  • Los siguientes días después de aquel en el que se realice la intervención, el paciente puede realizar cualquier actividad con normalidad, incluso practicar deportes, excepto acuático, para los cuáles debe esperar hasta el tercer día después de la operación.
  • En los primeros días pueden aparecer pequeños derrames en los ojos, halos, destellos e incluso visión borrosa. Esto es algo totalmente normal, y que irá desapareciendo poco a poco.
  • Es importante evitar el uso de lápiz de ojos y rímel en los primeros tres días.

Tratamiento con colirios después de la cirugía con Relex Smile

  • Dos horas después de la intervención el paciente debe empezar el tratamiento, utilizando colirios antibióticos y antiinflamatorio. También, cada vez que sea necesario debe echarse lágrima artificial con hialuronato, evitando que transcurran más de tres horas entre cada aplicación.
  • Si coinciden varios colirios a la misma hora, el paciente debe esperar 5 a 10 minutos entre cada aplicación.
  • Durante las horas de sueño se descansará de gotas.
  • Los colirios pueden producir escozor, este desaparecerá solo.

Técnica Lasik

Las pautas de recuperación tras la cirugía realizada con la técnica Lasik, es similar a los indicados para Relex Smile, sólo hay algunas diferencias, que se indican a continuación:

  • Después de la operación se colocará una lente de contacto que se retirará en la primera revisión. Si esta lente se cae no debe volver a colocarse en el ojo.
  • El paciente no debe tocarse ni frotarse el ojo que ha sido intervenido.
  • Los dos meses siguientes a la cirugía debe secarse la cara con toques suaves.
  • Desde el día siguiente a la operación puede lavarse la cabeza con normalidad.
  • Tres días después de ser operado, el paciente puede retomar la práctica de deportes, siempre que estos no sean acuáticos, para los cuales debe esperar dos semanas, o de contacto, en cuyo caso a espera se extiende hasta los dos o tres meses.
  • Evitar el uso de rímel y lápiz de ojos en las dos semanas posteriores a la cirugía.
  • Debe realizar la limpieza de pestañas, tal como se indica para la técnica Relex Smile.

Tratamiento con colirios después de la cirugía con Lasik

El uso de colirios y lágrima artificial en el postoperatorio de la cirugía refractiva realizada con Lasik, se realizará bajo las mismas indicaciones expuestas para la técnica Relex Smile.

En caso de ser necesario, si el paciente siente dolor, puede tomar Paracetamol o Ibuprofeno, con una más de 3 tomas cada día.

Técnica PRK

Cuando la cirugía se ha realizado utilizando la técnica PRK, las pautas a seguir durante el postoperatorio son similares a las indicadas para la cirugía con Lasik, añadiendo a las gotas un colirio ciclopléjico que hará que la visión pueda ser borrosa, sobre todo de cerca.

El paciente puede sentir molestias tras la intervención, rara vez se presenta dolor. También es común sufrir lagrimeo abundante, por lo que se recomienda estas dos días en una habitación a oscuras y mantener los ojos cerrados. Poner gel frío sobre los párpados durante esos dos días es de gran ayuda.

En la técnica PRK, al igual que en Lasik, se coloca una lente de contacto que se retira en la primera revisión tras la operación, si ésta se cae del ojo, no debe volver a colocarse, si sólo ha pasado un día cuando ocurra la caída de la lente, el paciente debe volver a la clínica para que se le coloque otra, si han pasado más días no será necesario.

Laservisión. Dr. López Castro

Laservisión. Dr. López Castro en Masquemedicos

Laservisión. Dr. López Castro
Últimas entradas de Laservisión. Dr. López Castro (ver todo)

Un comentario en «Pautas de recuperación tras una operación de cirugía refractiva»

  • Excelente post, muy importante para una recuperación óptima luego de tal cirugía.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *