Reproducción asistida

Mejora de las posibilidades de embarazo, aumentando la producción de óvulos mediante andrógenos

Rate this post

bsrmdrbernabeu-copia

El 18 y 19 de noviembre se celebró el XXXVI Congreso de la Sociedad Belga de Medicina Reproductiva, en la ciudad de Mons, Bélgica. Allí se presentó el trabajo del Instituto Bernabeu, demostrando la efectividad del uso de andrógenos para aumentar el número de óvulos en las mujeres que generan muy pocos en una fecundación In Vitro, mejorando así las posibilidades de embarazo en dichas pacientes.

Uso de los andrógenos para aumentar la producción de óvulos

El número de óvulos que se consiguen después de la estimulación para realizar una fecundación in vitro puede ser determinante para lograr el embarazo o fallar.

En el 24% de los casos de las pacientes que se someten a las técnicas de reproducción asistida no generan los óvulos suficientes.

El avance en las investigaciones, ha conseguido mejorar la esperanza de aumentar la cantidad de óvulos producidos por mujeres con baja respuesta ovárica. Estos nuevos protocolos se basan en el uso de andrógenos para aumentar la cantidad de óvulos producidos por la mujer.

Mediante la farmacogenética, medicina aplicada a la genética de cada paciente, se seleccionan a aquellas mujeres en las que el tratamiento con andrógenos mejora la respuesta ovárica, aumentando de esta manera los ovocitos que se recuperan después de la estimulación.

Perfil genético de la respuesta ovárica

En este congreso se presentó también las investigaciones sobre “Predicción de la respuesta ovárica deficiente utilizando un perfil genético IBGENFIV”. Que demuestran que las variantes genéticas pueden predecir si la paciente tiene una baja respuesta ovárica. Contar con esta información de forma previa permite la mejor adecuación del tratamiento a las necesidades y particularidades de la paciente, haciéndolo más efectivo.

Embriones cromosómicamente normales

También es importante destacar los trabajos de análisis cromosómico de los embriones (CCS) antes de la transferencia a la paciente. Con ello se consigue evitar anomalías que pueden acabar en abortos o que pueden dar lugar al nacimiento de niños con síndrome de Down, síndrome Edwards y síndrome Parau.

La nueva tecnología CCS posibilita la selección de los embriones cromosómicamente normales y permite que los bebés nacidos sean completamente sanos.

En este congreso, el Instituto Bernabeu presentó también una investigación en la que se lleva a cabo una valoración de la edad de la madre como factor determinante en la supervivencia de los embriones vitrificados. Buscando la mejor alternativa para las pacientes que superan los 38 años de edad. En esta investigación se estudiaron 385 embriones, y se concluyó que en una primera fase, no hay una diferencia importante en la edad maternal.

Por último, se presentó también un trabajo de investigación sobre el tiempo de equilibrio del embrión en cada una de sus etapas, con el objetivo de mejorar el proceso de vitrificación de los embriones.

Instituto Bernabeu, Medicina Reproductiva en Masquemedicos

Instituto Bernabeu Medicina Reproductiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *