CinesaludPsicología

Bailar en la Oscuridad: la psicología más oscura

Rate this post

Bailar en la oscuridad, con este título tan especial os dejamos este viernes de cine la reseña de un film de Lars Von Trier. Film muy mencionado dentro de su carrera de director de cine independiente. Esta película pertenece a la trilogía “Corazón dorado“. Puede verse de manera individual sin que pierda sentido.

El film es un melodrama que oprime el pecho. Contándonos la historia de Selma, una mujer inmigrante checa, que vive en EE.UU. y trabaja en la fábrica de un pueblo profundo. Es madre soltera y su única vía de escape a la monótona y dura realidad es su pasión por la música. Sobretodo le gustan los importantes clásicos musicales de Hollywood. Está rodada con un formato similar al documental con un montaje duro que conmueve más si cabe la triste historia que Selma oculta. Se está quedando ciega poco a poco. Su destino además le hace tener que luchar por su hijo que padece la misma enfermedad. Ella tiene la oportunidad de poder operar a su hijo, para que no tenga el mismo camino que ella. Así que hará todo lo posible para obtener el dinero para conseguirlo. Un mensaje de esperanza en una oscuridad agónica, tendente a la depresión, que muestra las dificultades que se presentan al ir adquiriendo una discapacidad visual en nuestro mundo.

Bjork, que protagoniza el papel de Selma, no ha sido santo de mi devoción dentro de mis gustos musicales. Pero, he de decir, que en esta película podemos encumbrarla a un gran puesto en su calidad artística, sin duda para todos. Disfrutaremos de ella entre lágrimas, con una sonrisa cuando se involucra en su mundo de musicales. Nos hace llegar esa música en ciertos tramos del film y también cuando se frustra ante tanto mal que la rodea.

Bailar en la Oscuridad. Viaje a la psicología más oscura

Lars Von Trier nos lleva con Bailar en la Oscuridad, a la parte de la psicología más oscura, el egoísmo, la superioridad, la negación de la realidad, la diferencia entre lo que es normal y fuerte y diferente. Así como donde pone la etiqueta de débil, equivocadamente. También nos muestra la superación, la adaptación y la asimilación de la realidad para poder ver bien el camino claro.

Los detractores de la película la tachan de “demasiado dramática, excesiva, artificiosa”… ¿De cuantas películas podemos decir eso hoy en día?  (Una de ellas podría ser actualmente Madre! De Aranofsky pero de esta hablaré otro día) No es lo habitual y por tanto, es bueno descubrir, por qué se ha convertido en un clásico moderno para muchos entre los que me encuentro.

Disfrutar del viernes de cine. Espero que vosotros agudicéis la visión mejor que los de la academia de cine de Hollywood, que sólo la nominaron a Bailar en la Oscuridad, desde mi perspectiva, inmerecidamente en los Oscar, por la mejor canción original.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *