PsicologíaSalud

Carolina Marín, técnica, fuerza y psicología

Rate this post
Carolin_Marin
Imagen: Denniss en Wikimedia

Carolina Marín triunfó ayer y se llevó el oro en estos JJOO de Río. ¡Enhorabuena! En diferentes momentos de su trayectoria existen artículos con sus comentarios agradeciendo el  apoyo profesional  a su psicólogo, una figura a la que muchos deportistas  acuden pero que no todos se atreven a mencionar con la naturalidad que Carolina lo ha hecho. En muchos países la figura del psicólogo deportivo se empezó a potenciar  al observar los entrenadores o incluso profesores de educación física que existían perfiles contradictorios donde algunos deportistas adquirían rápidamente más destrezas que otros o que en los entrenamientos se observaban unos rendimientos que no se observaban a posterior en la competición. Así como surgió el interés por  los  estudios sobre cómo mejorar procesos de rendimiento y la programación mental que genera un alto rendimiento en el deportista.

Según ella misma y su entorno,  este soporte es algo más que un asesor mental, es un apoyo  imprescindible. Las herramientas de un deportista de élite son su técnica, su disciplina, su fuerza,  su trabajo en equipo según el deporte,  pero sobre todo la seguridad, la concentración, la capacidad de análisis, la visualización de objetivos, el afrontamiento de las crisis dentro y fuera de la competición, la resistencia al cambio y a los fallos y a la propia evolución física entre otras competencias.  Todo esto lo  demostró también Rafael Nadal  en estos JJOO, como la técnica, el poder  y el autocontrol mental van de la mano en el terreno de juego.

El año pasado antes del mundial la propia Carolina, que en esos momentos pasaba por una lesión, comentó que en sus entrenamientos había pasado más horas  pensando y viendo golpeos y jugadas en su cabeza  que en la realidad. Además con su proceso terapéutico ha sido capaz de ganar seguridad, realmente en mi opinión es mucho mejor tener fallos sin dudar que fallar perdiendo continuamente la confianza.

Una pionera del bádminton, ganadora de dos mundiales, dos eurocopas y oro en los JJ.OO. Carolina Marín felicidades por tu esfuerzo y gracias por demostrar que cuerpo y mente se abrazan para obtener los mejores resultados.

Silvia Santana

2 comentarios en «Carolina Marín, técnica, fuerza y psicología»

  • Interesante aportación de necesaria lectura para contrarrestar todas las injusticias que se han dicho sobre ella tras el oro. Para rebatir a quienes, por sus gritos y gestos en la pista, la han tachado de cría y hasta de antideportiva. Sin darse cuenta de que todo responde a una concienzuda preparación mental.

    Respuesta
  • Muchas gracias por tu interés y por el sentido del texto que aportas. La realidad de lo que vemos es mucho más útil si realizamos un análisis más profundo, así evitamos estereotipos. Un saludo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *