¿Cómo cuidar los dientes durante la ortodoncia?

5/5 - (1 voto)

La ortodoncia es la solución más efectiva ante los problemas de alineación de los dientes. Pero para que tenga unos buenos resultados, es importante cuidar los dientes durante este tratamiento, siguiendo las indicaciones de los profesionales y manteniendo una higiene adecuada.

Si tienes ortodoncia, o estás pensando corregir la posición de tus dientes con esta técnica, estas son las recomendaciones que debes tomar en cuenta para el cuidado de tus dientes durante este tratamiento.

Cepillar los dientes cuidadosamente después de cada comida.

Es importante limpiar los dientes de cada comida, al usar ortodoncia es necesario que el cepillado se realiza con mucho cuidado, utilizando una pasta de dientes con flúor.

Utilizar cepillos especiales

Para limpiar adecuadamente los dientes con ortodoncia, debes utilizar un cepillo especialmente diseñado para este fin.

Para eliminar los restos de comida en los dientes y que se quedan entre los brackets, el cepillo indicado es más largo que los convencionales, para poder introducirse mejor en las zonas más pequeñas, y tienen en el centro una hilera de cerdas más cortas que limpian mejor cada zona de la dentadura.

Usar hilo dental a diario

Como decíamos, una higiene óptima de los dientes durante el tratamiento de ortodoncia es imprescindible, por lo que el hilo dental debe utilizarse diariamente, pasándolo entre los dientes y también entre los brackets.

Existen algunos hilos dentales diseñados especialmente para tratamientos de ortodoncia. También cuentas con herramientas como el enhebrador de hilo dental, que facilita su uso.

Realizar una limpieza dental cada seis meses

Para una higiene adecuada de los dientes y los aparatos de ortodoncia, se requiere una limpieza profesional cada seis meses.

Esta elimina las manchas y marcas que puedan quedar en los dientes por los aparatos, además de limpiar a fondo la dentadura, eliminando el posible sarro o placa bacteriana que se haya acumulado.

Evitar los alimentos con azúcar y carbohidratos

Los restos de alimentos con azúcares o carbohidratos se convierten en ácidos que pueden causar daños en los dientes y en las encías. Además pueden producir manchas en los dientes.

Intentar no ingerir alimentos demasiado duros o pegajosos

Los alimentos duros o pegajosos pueden adherirse a los brackets y son muy difíciles de retirar. Además pueden doblar o romper la ortodoncia.

Por esta razón debemos evitar el consumo de chicles, palomitas de maíz, almendras, nueces, hielo… También manzanas y peras, ya que estas frutas tienen una constitución dura.

Trocear la carne antes de comerla

Cortar la carne en pequeños trozos facilita su masticación, y evita que esta pueda quedar adherida a los brackets.

Dejar de morder lápices o bolígrafos

Muchas personas tienen el hábito de morder los lápices o los bolígrafos, si eres una de ellas y además, llevas ortodoncia, elimina esta costumbre por completo, ya que perjudica el tratamiento dental.

Además de seguir estas indicaciones, es necesario acudir al dentista para examinar los aparatos y el avance del tratamiento, de esta manera conseguirás los resultados deseados; una sonrisa alineada, sana y bonita.

Medicalia Dental

Medicalia Dental en Masquemedicos

Medicalia Dental
Últimas entradas de Medicalia Dental (ver todo)

Medicalia Dental

Medicalia Dental es un centro dedicado al cuidado de la salud dental ubicado en Fuenlabrada. Cuentan con un equipo de profesionales especializados en odontología conservadora, implantes dentales, odontopediatría, ortodoncia, periodoncia, endodoncia, estética dental, y todos los tratamientos necesarios para garantizar la salud bucodental de sus pacientes.

Un comentario en «¿Cómo cuidar los dientes durante la ortodoncia?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.