Psicología

¿Cómo detectar los signos de una persona workalcoholic?

5/5 - (1 voto)

La palabra workalcoholic se utiliza para definir a las personas adictas al trabajo, manifestando una necesidad continua e incontrolable de trabajar, llegando a afectar su salud y las relaciones con las personas que le rodean.

Reconocer a un adicto al trabajo puede ser complicado, ya que socialmente se aplaude a las personas se involucran mucho en su trabajo. Así lo explica Pilar Conde, directora técnica de Clínicas Origen.

El problema comienza cuando este compromiso con el trabajo se convierte en una adicción.

¿Cuáles son las características de un workalcoholic?

Un workalcoholic hace grandes esfuerzos por rendir al máximo y aumentar sus logros, por lo que no suelen rechazar nuevos proyectos, clientes o responsabilidades.

Las personas que son adictas al trabajo trabajan muchas horas, se lleva el trabajo a casa, incluso siguen trabajando los fines de semana, en sus vacaciones, y cuando están enfermos.

Sustituyen su vida personal por su vida laboral, permanecen más tiempo del indicado en la oficina o trabajan más horas de las que debería según su horario, incluso pueden llegar a perder horas de sueño por seguir trabajando.

Pueden no sentir fatiga alguna aunque descansen muy poco, e incluso se desvelen preocupados por temas relacionados con el trabajo.

Otra de las características de las personas adictas al trabajo es que se muestran irritables y no tienen interés por realizar actividades fuera del trabajo, haciendo imposible desconectar.

El insomnio e incluso la falta de deseo sexual, también son síntomas que se pueden presentar en una personas con síntomas de workalcoholic.

Quienes tienen una personalidad perfeccionista y con tendencia a la producción exagerada, son los tienen un mayor riesgo de convertirse en adictos al trabajo.

Cuando un workalcoholic no finaliza una actividad se siente incompleto y es incapaz de esperar al día siguiente para terminarla. Así como, cada vez el finalizar no resulta tan satisfactorio y tienen que ponerse constantemente nuevos retos. No sabe administrar correctamente su tiempo para cubrir todas las área de su vida, dado que el tiempo que dedica al trabajo ocupa la mayor parte de su día.

Desconectar del trabajo es necesario

La recomendación de los expertos para salir de la adicción al trabajo, es tratar de desconectarse poco a poco.

Establecer horarios es de gran ayuda, así como hacer una descripción de cada una de las tareas que se deben realizar, con el objetivo de establecer prioridades. De esta forma será más fácil organizar las labores diarias.

El apoyo de un psicólogo durante este proceso es de gran ayuda para lograr superar la adicción al trabajo y conseguir un equilibrio saludable entre la vida laboral y la vida personal.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

2 comentarios en «¿Cómo detectar los signos de una persona workalcoholic?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *