¿Cómo mantener hábitos de alimentación saludables en verano?
Llega el verano y con él las vacaciones, los viajes, las tardes en las terrazas… todo esto hace más difícil mantener una alimentación adecuada y saludable, pero no es un imposible.
Aquí os damos algunos consejos para que el verano no comprometa vuestros buenos hábitos alimenticios.
Consejos para comer de manera saludable en verano
Mantén tus horarios
Es importante establecer horarios para realizar las comidas diarias. Además comer siempre en el mismo lugar de la casa, y a ser posible en compañía, te ayudará a organizar tu alimentación.
No te saltes las comidas
Debes hacer 5 comidas diarias, no te saltes ninguna. Las más fuertes deben ser el desayuno y la comida, en menor medida la cena , mientras que el almuerzo y la merienda serán complementarias.
Planifica los menús diarios
Al tener previsto qué vas a comer cada día, evitarás caer en la tentación de comer alimentos poco saludables.
Diseña la compra antes de ir al supermercado
Acude al supermercado con el estómago lleno, con una lista de los alimentos que debes comprar, y con el dinero exacto para comprar estos víveres.
Evita los pasillos donde se colocan los alimentos más calóricos y poco nutritivos.
Elige alimentos que debes cocinar
Cuando vayas al supermercado compra preferentemente aquellos alimentos que deban ser cocinados antes de consumirlos.
Compra online para evitar tentaciones
¿Has probado hacer la compra a través de la tienda online?. Es una buena opción para evitar llenar el carrito con alimentos poco saludables y caprichos del momento.
Si no lo veo no lo quiero
No dejes a la vista los alimentos calóricos, o elabora un sistema para ocultarlos y que resulte más complicado el acceso a los mismos, por ejemplo, qué solo otra persona de la familia sepa dónde están, distribuirlos en monodosis, etc.
Por el contrario deja a la vista alimentos saludables como las frutas o los productos de fibra saciantes.
Cocina con el estómago lleno
Preparar las comidas con el estómago lleno, evita que vayas picando mientras cocinas. Por ejemplo, preparar la cena después de ingerir la comida.
Evita las influencias negativas
Algunas personas ejercen una influencia negativa en cuanto a los hábitos alimenticios, y favorecen que termines comiendo en exceso o alimentos que no son saludables. Esto no quiere decir que prescindamos de su compañía, sino que compartamos con ellos otros momentos que no giren en torno a la ingesta de comida.
Menos cantidad de comida
Debes moderar la cantidad de comida que consumes, y controlar las cantidades de alimentos que, aunque son saludables, aportan más calorías, así evitarás un exceso de los mismos.
¡Más deporte!
Si quieres evitar aumentar de peso, entonces incrementa tu actividad física. El deporte de ayudará a quemar calorías, mantén una actividad física regular, al menos 4 veces por semana.
Recuerda que si necesitas ayuda para mantener tu dieta y controlar tu peso, puedes acudir a la consulta de un especialista en nutrición. Así mismo, el apoyo de un psicólogo es imprescindible, ya que tus emociones también juegan un papel importante en tu alimentación.
Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría
Clínicas Origen en Masquemedicos
- 5 señales de alarma en una relación de pareja - 22 noviembre, 2023
- Terapia breve: soluciones rápidas para un cambio positivo - 8 noviembre, 2023
- Terapia breve de pareja para una relación saludable - 25 octubre, 2023
Pingback: ¿Cómo se comportan las personas felices? - Blog de Masquemedicos