CinesaludGeriatríaPsicología

Papá: reflexionando sobre la realidad de muchos de nuestros mayores

Rate this post

Este viernes de película os dejo un corto que me pareció entrañable, triste y reflexivo a la vez, para mi gusto dejo reseñas de cortometrajes porque considero que a veces en menor tiempo el mensaje consigue ser de más calado emocional. Además en este caso el breve film forma parte del programa Aula de Cine de la Junta de Andalucía dando oportunidad a nuevos directores en este caso a Ángela Vega y Manu Léon.

Sinopsis. Cortometraje Papá

El cortometraje se llama Papá y nos presenta a un hombre de edad avanzada que una mañana se despierta solo en casa, su hija no está porque se ha ido dos semanas de vacaciones, situación que puede ser común en muchos hogares ahora que llega el periodo estival. El hombre un poco perdido y solitario decide coger el teléfono y llamar a alguno de sus amigos pero ninguno podía quedar. El sentimiento de abandono que transmite el actor Carlos Álvarez Novoa se hace notable en la pantalla. Podríamos pensar que así se encuentran muchos de nuestros mayores, solos, desinformados y con un trato indirecto de los familiares que llegados a cierta edad parece que se desvinculan de quien hemos sido y pasan a ser nuestros enfermeros o cuidadores.

Pero este hombre tiene una idea que puede buscar cubrir su objetivo de no estar solo. Coge unos dados y decide formar un número de teléfono con cada tirada, y como en una especie de juego social ver con quien podía hablar a través de la otra línea. Al principio no tuvo suerte pero luego alguien coge el teléfono y empieza una conversación con él.

¿Quién será esa persona? Se puede descubrir visualizando el cortometraje en la página de la Junta de Andalucía en apartado Aula de Cine, que es un espacio colaborativo

La calidad del corto se vio gratificada con el premio a mejor guión en el I Certamén de Microguiones Cuenta3, el premio del público en el Festival de Cine Andaluz con la mención especial para el propio actor y también estuvo nominado para optar a la Biznaga de plata en el Festival de Málaga del 2016.

Este fin de semana de calor veraniego podéis tener un hueco para la cultura en nuestro espacio. Feliz fin de semana

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *