EpidemiologíaMedicina Familiar y Comunitaria

[Actualizado] COVID-19: ¿Las mascarillas y los guantes no son necesarios para ir por la calle?

Rate this post

[Actualización] En este momento, tanto la OMS como otros países, estudian recomendar el uso de mascarillas a toda la ciudadanía

Estos días de cuarentena observo desde mi terraza el ir y venir de la gente, de quienes salen a comprar o pasean a su perro. Las mascarillas y los guantes se han convertido en parte de este nuevo escenario de vida al que nos ha llevado un coronavirus, el SARS-CoV-2 (COVID-19), y forman parte del atuendo de gran parte de las personas que salen a la calle.

Pero, realmente, ¿son necesarias esas mascarillas?. ¿ayudan los guantes a protegernos frente a este virus?, o más bien nos estamos dejando llevar por el miedo y el por si acaso me lo pongo…

Basta con consultar con profesionales de Epidemiología y revisar la información oficial para salir de dudas. No es necesario llevar mascarilla para caminar por la calle y tampoco los guantes protegen, dan una sensación de seguridad que no es real.

Así lo explicaba el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Pere Godoy, en el programa de Josep Cuní, en la Cadena Ser de Cataluña, “llevar la mascarilla al aire libre sin estar en contacto con nadie no tiene efectividad”. Y recordaba que COVID-19 es una enfermedad que no se transmite por el aire, sino por gotas o contacto.

¿Quién debe usar mascarillas?

  • Están indicadas para pacientes con sintomatología, es prioritario.
  • Para profesionales sanitarios y socio-sanitarios.
  • Cuidadores o personas que estén cera de quienes tienen la enfermedad.

Además la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace una serie de recomendaciones para quienes sí tienen que usarlas, entre ellas:

  • Antes de tocar la mascarilla, lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Inspeccionarla para ver si tiene rasgaduras o agujeros.
  • Asegurarse de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla.
  • Después de usarla, hay que retirar las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa.
  • Desecharla en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso.
  • Lavarse las manos después de tocar o quitar la mascarilla.

La OMS recuerda que las existencias de mascarillas en el mundo “se están agotando” y pide que se utilicen “de forma sensata”.

Y por eso, con buena intención y con la idea de ayudar y colaborar, hemos visto, desde que se decretó el Estado de Alarma por el coronavirus, iniciativas solidarias para hacer mascarillas desde casa. Pero, tal y como explica en Sano y Salvo Blog, Juan José Jurado, enfermero de Atención Primaria y presidente de la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP), “cualquier tipo de mascarilla o de equipo de protección respiratoria requiere unos controles que garanticen su eficacia y efectividad, así como unos estándares de fabricación”.

Desde la OMS se apunta que se contaminan con facilidad y que pueden causar más perjuicios que beneficios por el material, el ajuste correcto o el tiempo durante el que se puede llevar puesta.

¿Hay que llevar guantes por la calle?

Ponerse unos guantes para salir a la calle y hacer todo con ellos es lo mismo que no llevarlos. Explica el presidente de la SEE, Pere Godoy, que dan una “falsa sensación de seguridad, pensamos que estamos protegidos porque tenemos la piel cubierta, pero se pueden contaminar”.

Recuerda, que solo están indicados en casos puntuales y conviene quitarlos después de su uso, si se han contaminado hay que retirarlos con cuidado, siguiendo unas pautas determinadas, y lavarse las manos.

¿Cuál es la mejor protección?

Desde el inicio de esta crisis sanitaria se han dado unas pautas de protección que cada uno podemos llevar a cabo, son fáciles de cumplir, lo más eficaz y seguro:

  • Lavarse las manos con jabón durante al menos 20 segundos.
  • Cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser
  • Con las personas que tosen o estornudan, mantener una distancia de 2 metros (al principio de la crisis se dijo un metro, pero se ha ampliado para mayor seguridad).

Y, sobre todo, #QuédateEnCasa

Más información en la web de la OMS:

Sobre coronavirus: Preguntas y respuestas

Mascarillas: cuándo utilizarlas

Infografía: Ministerio de Sanidad

Melania Bentué (Estrategias de Comunicación)

Blog de Zoe (Blog de la autora)

Melania Bentué

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *