¿Cómo cuidar tus ojos ante el ordenador para evitar la vista cansada?

Seguro que conoces el término vista cansada o presbicia, pero, ¿sabes realmente lo qué es? La vista cansada o presbicia es un defecto de la visión por el cual, el cristalino, la lente natural ocular, comienza a perder elasticidad y capacidad de enfoque. El envejecimiento del ojo y sus órganos causan esta pérdida de la visión cercana que normalmente afecta en su mayoría a un segmento poblacional adulto a partir de los 40 años.

Síntomas de la vista cansada

En estos pacientes la sintomatología es muy clara:

  • Tendencia a ojos llorosos
  • Visión poco nítida e incluso borrosa
  • En algunas ocasiones dolores de cabeza

Consejos para mejorar la salud visual

Ante estas señales existen algunos hábitos saludables que se pueden llevar a cabo para mejorar nuestra salud visual. Evitar acercar las manos sucias a los ojos, aprovechar la luz natural, corregir la altura y luminosidad de pantallas de ordenador, realizar ejercicios visuales o llevar gafas de sol aptas.

Cabe destacar que la presbicia o vista cansada es un defecto refractivo, que al estar asociado a la edad, no puede prevenirse ni evitarse. Por ello es muy importante que seamos conscientes de cuidar la visión. Una alimentación rica en vitaminas A,B,C y F y evitar consumir sustancias perjudiciales como tabaco y alcohol podrán ayudarle a cuidar su salud visual.

Además existen algunos ejercicios que pueden ayudarle a relajar la musculatura y mejorar su vista:

  • Hidratar los ojos con lágrimas artificiales
  • Descansar la mirada durante unos segundos, tanto el músculo como el ojo
  • Colocar su pantalla del ordenador a 50 cm de su vista en un ángulo recto

Para cualquier duda concreta o diagnóstico no dude en acudir a su oftalmólogo. Gracias a diferentes pruebas y test como la retinografía podrá comprobar el estado de su visión y aconsejarle un tratamiento adecuado para su sintomatología.

Álvaro Rodríguez-Ratón, Oftalmólogo en Instituto Oftalmológico Rodríguez-Ratón en Masquemedicos

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *