Psicología

Dejar de fumar. Consejos y beneficios

Rate this post

El consumo de tabaco provoca en España más de 50.000 muertes cada año y tiene incidencia en 35 enfermedades diferentes.

Para abandonar el tabaquismo es necesario mantener compromiso y motivación para el cambio. Este es un problema que no sólo depende de la adicción a la nicotina, se convierte en un hábito al que las personas recurren para relajarse, para activarse o como comportamiento social, que ya tienen asociado a ciertos entornos de situaciones. Por esta razón a muchas personas se les hace cuesta arriba dejar de fumar, ya que esto se ha convertido en un hábito muy arraigado en sus vidas.

Es necesario realizar un abordaje integral que incluya un punto de vista nutricional, modificación de hábitos, cambios en los esquemas mentales, técnicas para calmar la ansiedad, entre otros.

Laserterapia para dejar de fumar

Se utiliza la laserterapia en la primera fase para ayudar a la persona fumadora, a reducir el impacto de la falta de nicotina. Se aplica el láser sobre determinados puntos y se provoca una liberación de endorfinas que ayuda a mitigar el efecto de la nicotina.

Consejos para dejar de fumar

Es importante tomar una decisión seria de dejar de fumar, haberlo intentado con anterioridad es un buen indicador. No se debe pensar que más adelante habrá un momento mejor para abandonar el tabaco, es necesario tomar la decisión de mantener la motivación, y seguir adelante con la decisión de dejarlo. Muchas personas sienten incluso miedo y temor de abandonar el hábito de fumar, es una reacción normal, pero aún así se debe mantener la motivación y la decisión.

También es importante elegir un método adecuado, con un abordaje integral de todos los problemas que genera el tabaquismo.

Una vez comenzado el tratamiento se debe tomar en serio y seguir las instrucciones del terapeuta. No hay que esperar milagros ni magia, pero sí mantener el interés y el compromiso con el tratamiento.

Intentar cambiar las rutinas también es un buen consejo para abandonar el tabaco. En los momentos en los que antes se recurría a fumar, ahora la persona debe mantener su mente en otra cosa, buscar algo placentero o que capte su atención para sustituir el hábito de fumar.

Beneficios de abandonar el tabaco

Dejar de fumar tiene muchos beneficios que comenzarán a notarse inmediatamente, otros aparecen en con el paso del tiempo, pero siempre se producirá una mejora en la calidad de vida.

Entre estos beneficios se encuentran:

  • Tener mejor aliento y dientes más blancos.
  • Se elimina el olor desagradable del tabaco en la ropa y el cabello.
  • Desaparece el color amarillento de los dedos y las uñas.
  • Se saborean mejor los alimentos.
  • El sentido del olfato se normaliza.
  • Actividades físicas como los quehaceres del hogar o subir escaleras, serán mucho más fáciles y no le dejarán sin aliento.

Dejar de fumar también supone un importante ahorro económico. Abandonar el tabaco para tener una salud mucho mejor es una importante razón para comenzar con este proceso, pero también existen otras razones. Fumar es un hábito costoso una gran cantidad de dinero cada mes se gasta en comprar tabaco.

Otro beneficio que se obtiene al dejar de fumar, es una mayor aceptación social. Actualmente fumar es un hábito socialmente menos aceptado que en el pasado.

Si realmente deseas abandonar el hábito de fumar, el apoyo de un profesional y una terapia adecuada, pueden ser de ayuda, así como mantener la motivación y no dar un paso atrás.

Salud y Terapias, especialistas en Coaching para dejar de fumar, en Masquemedicos

¿Quieres “Dejar de Fumar” con garantía frente a recaídas?

Salud y Terapias
Últimas entradas de Salud y Terapias (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *