OftalmologíaVida sana

Diferencia entre láser Catalys y cirugía tradicional de cataratas

5/5 - (3 votos)

La cirugía de cataratas es una de las intervenciones más solicitadas en oftalmología. Uno de los avances más importantes en este campo es la operación con láser Catalys.

Esta cirugía se realiza mediante la detección de las estructuras internas del ojo de manera precisa, permitiendo así realizar las incisiones exactas para poder eliminar la opacificación del cristalino del ojo, sustituyéndolo por una lente intraocular.

Cirugía con láser Catalys Vs. cirugía de cataratas tradicional

El Dr. Emilio Juárez, Director Médico y Cofundador del Instituto Oftalmológico Tres Torres, ha realizado un estudio con una muestra de 160 ojos, 80 intervenciones con facoemulsificación clásica, y 80 realizadas con láser Catalys.

Todas las intervenciones se realizaron con anestesia tópica y el tratamiento postoperatorio en las primeras 24 horas, ha sido el mismo para todos los pacientes.

Tras analizar los datos obtenidos, se concluyó que al comparar la cirugía clásica con la asistida con el láser Catalys, la visión 24 horas después de la intervención, mejora al utilizar el láser Catalys, sin importar cuál sea el grado de catarata que sufra el paciente.

El tiempo de facoemulsificación se reduce en la intervención con láser Catalys, de una media de 24,25 segundos que ofrece la cirugía tradicional, a 16, 425 segundos en la cirugía asistida con láser Catalys. Esta diferencia de tiempo produce menos alteraciones tras la cirugía y por lo tanto permite obtener mejores resultados a las 24 horas de la intervención.

También se pudo apreciar en este estudio, una reducción del porcentaje de energía utilizada de facoemulsificación. De una media de 8,7% en una cirugía tradicional, a un 2,8% en la cirugía con láser Catalys.

Además, hay que resaltar que en la operación de cataratas con el láser Catalys, la fracturación de la catarata y la aspiración de sus fragmentos, se realiza de forma simultánea, mediante microincisiones, tan pequeñas que no requieren sutura. Esto permite que la intervención se indolora, y que el paciente pueda marcharse a casa de inmediato.

¿La operación con láser Catalys tiene alguna contraindicación?

De manera general, pueden presentar problemas ante una cirugía láser, las personas que padecen enfermedades crónicas o autoinmunes, así como las mujeres embarazadas.

De resto, cualquier persona puede someterse a esta cirugía. Se recomienda que las cataratas hayan dejado de crecer, para evitar el crecimiento después de la intervención.

Se recomienda a los pacientes que estén tomando algún tipo de medicación, consulten con el oftalmólogo si esta pudiera interferir de alguna forma en el proceso quirúrgico. En caso afirmativo, habría que evitar dicha medicación el día de la cirugía.

El láser Catalys es la mejor técnica para la operación de las cataratas a todos los niveles. La visión mejora en un mayor grado en las 24 horas posteriores a la intervención, y además, el tiempo de facoemulsificación es más breve, generando menos alteraciones en el globo ocular.

Si sufres de cataratas y estás pensando someterte a una intervención para eliminarlas, acude a una consulta oftalmológica especializada en este tipo de cirugías, para recibir toda la información necesaria, de la mano de profesionales expertos.

Instituto Oftalmológico Tres Torres

Instituto Oftalmológico Tres Torres en Masquemedicos

Instituto Oftalmológico Tres Torres
Últimas entradas de Instituto Oftalmológico Tres Torres (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *