Odontología

Diferencias entre ortodoncia tradicional y lingual

Rate this post

 

En la Ortodoncia existe una amplia variedad de técnicas que tenemos a nuestra disposición. Esta es una de las grandes ventajas de los avances odontológicos logrados en los últimos años. A su vez, de forma inevitable, se crea una lógica situación de incertidumbre a la hora de optar por unas o por otras.

¿Qué ortodoncia elegir, la tradicional o la lingual?

Ambas son técnicas muy demandadas, y su elección depende de distintos factores. Como denominador común, las dos están dedicadas a corregir la posición dental, por lo que los pacientes podrán optar por aquella que mejor se ajuste tanto a su situación como a sus necesidades.

Opción convencional: la ortodoncia “por fuera”

Como es bien sabido, la ortodoncia convencional alude al método basado en los brackets metálicos, con el fin alinear los dientes. Sus excelentes resultados, entre otras ventajas, mantienen esta técnica en plena vigencia, a pesar de que existen otras técnicas más modernas.

Por otro lado, el mero hecho de que se trate de un sistema tradicional no ha impedido que esté en constante evolución. La opción de elegir gomas de colores durante el proceso es una de las novedades que, en este caso, aporta un punto divertido que encanta a los niños.

Como inconvenientes, destaca sobre todo su falta de respeto de la estética dental del paciente a lo largo del tratamiento, por otra parte largo. A consecuencia de ello, en los últimos años han ido apareciendo nuevas técnicas que intentan paliar este problema, respetar y mejorar la estética dental del paciente, además de resultar más prácticos y cómodos.

ortodoncia

Ortodoncia lingual: brackets interiores

La ortodoncia lingual es una de esas técnicas que surgen a partir de la tradicional. Por lo tanto, puede considerarse como una evolución de la misma. O, si se quiere, como un punto y aparte, ya que si bien siguen colocándose los brackets, éstos no son visibles.

Con ello, se supera la falta de respeto de la estética dental, al tiempo que se logra una mayor personalización del tratamiento mediante la adaptación de los brackets a cada paciente. El resultado será doblemente ventajoso en ambos sentidos.

Frente a la ortodoncia convencional, la ortodoncia lingual provoca menos molestias sin que debamos renunciar a la eficacia que proporciona la ortodoncia tradicional. Asimismo, este tipo de solución facilita la higiene dental, reduciendo la probabilidad de provocar caries y otros problemas asociados.

Como ocurre tantas veces, nada hay totalmente ventajoso y ésta no es una excepción, ya que estamos ante un tratamiento que puede ocasionar problemas de adaptación, sobre todo relacionados con roces y la colocación de la lengua. Además, otro de sus principales hándicaps es que resulta significativamente más caro.

Aunque los precios varían en función de la complejidad y duración de cada caso, así como de ciertos condicionamientos del paciente, se trata de un tratamiento menos asequible.

Ortodoncia tradicional vs. Ortodoncia lingual

Optar por una u otra técnica, en suma, dependerá de una decisión final en la que sopesar pros y contras. Así pues, no solo influye el presupuesto, sino también las preferencias del paciente y la opinión médica sobre su conveniencia a la hora de solucionar unas u otras patologías relacionadas con la alineación y posición dental.

Sin olvidar, por último, la existencia de otras alternativas prácticamente invisibles, como el Invisalign, una especie de brackets que adoptan la forma de alineadores transparentes y removibles.

En todos los casos, se busca corregir la dentadura con el fin de mejorar su aspecto y funcionalidad. Es decir, no solo se trata de un tratamiento ortodóntico estético que proporcione una sonrisa bonita, sino también de mejorar la salud y, de forma global, conseguir una mayor calidad de vida.

Sin duda la mejor manera de elegir la Ortodoncia correcta, y que se adapta a tus necesidades, es acudir a un odontólogo. En Masquemedicos encontrarás a los mejores expertos en Ortodoncia de MadridFuenlabradaBarcelona y todas las localidades de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *