Cirugía plásticaGeneralSalud

El BRCA1 & el BRCA2 y la doble mastectomía de Angelina Jolie

Rate this post

En su momento la mastectomía profiláctica de Angelina Jolie produjo un gran revuelo informativo. Aprovechando que todo ha vuelto a la normalidad, me gustaría analizar el tratamiento al que se ha sometido desde una perspectiva científica y actual.

Angelina Jolie Anjelina Jolie

Fuente: Flickr

El BRCA1 & el BRCA2 y la doble mastectomía de Angelina Jolie

Primeramente tengo que señalar que es una asombrosa contradicción que la gran parte de las mujeres que padecen cáncer de mama utilicen una cirugía conservadora, entretanto la mastectomía profiláctica, la cual extrae la mayoría de la mama, se realice en pacientes que no tienen ningún tipo de enfermedad y están sanas, como es el caso de Angelina Jolie. En su caso se ha realizado este procedimiento debido a un riesgo aumentado, cuando este tipo de riesgo no implica a ciencia cierta que vaya a sufrir cáncer.

La doble mastectomía, ¿en qué momento se debe tomar en cuenta?

Únicamente las pacientes con un riesgo muy alto e incluso las que padecen una mutación en BRCA ½ son las que deberían de considerar una doble mastectomía profiláctica.

Ignoro el historial de Angelina, pero teniendo en cuenta las diferentes publicaciones en prensa no pongo en duda su decisión y la valoro como valiente y correcta por su parte, al igual que para cualquier otra mujer “anónima” que se encontrara en su situación, ya que es una estrategia a contemplar a causa de su alta morbilidad. Sin embargo, no es la única alternativa, existen otros tratamientos que incluyen extirpación bilateral de ovarios y tratamiento con tamoxifeno o controles a realizar con una mayor frecuencia.

En todo caso, debe ser la propia paciente la que de un paso adelante a la hora de decidir someterse a una mastectomía profiláctica, padecer cancerofobia no debiera constituir motivo suficiente para tomar esa decisión.

“La genética es un factor a tener en cuenta y también un peso pesado cuando se anuncia este hecho importante a una mujer. Cuando dar la información, cómo y qué, es la tarea más difícil que se asigna al personal médico y en estos todos los estudios coinciden en ello. “

En cuanto a la reconstrucción mamaria posterior a la intervención, hay un dato que nos debería invitar a todos a la reflexión tras ver los resultados de diversos estudios publicados, que señalan el resultado final como el punto en el que se encuentra un mayor porcentaje de insatisfacción. A este respecto, se indican varias razones: intervenciones de cirugía, modificación sustancial corporal y el cambio que podría resultar en la relación de pareja.

Nuestra recomendación tras una mastectomía es la inmediata reconstrucción mamaria para evitar que se prolonguen las cirugías y sobre todo para reducir el impacto emocional. Con una reconstrucción inmediata se puede conseguir una simetría muy buena y tenemos las técnicas suficientes para garantizar unos resultados estéticos extraordinarios.

En la mayoría de los casos el tratamiento se realiza con implantes mamarios ya que podemos tapar la prótesis totalmente con las mallas nuevas de sustitución dérmica facilitando un resultado más natural y seguro.

BRCA1 & BRCA2 ¿Qué es?

Los genes vinculados con el cáncer de ovario y de mama son los llamados BRCA1 y BRCA2 (Breast Cancer 1 y Breast Cancer 2). En celulares normales contribuyen a la prevención del crecimiento descontrolado de las mismas y permiten que las células de ADN se estabilicen. Son genes que eliminan tumores. Sin embargo, mutaciones dañinas de estos genes pueden ocasionar el desarrollo del cáncer de mama o ovario.

Quiero hacerme el test BRCA1 y BRCA2, ¿dónde tengo que acudir?

En España la Seguridad Social trata a las pacientes, que dentro de familias con gran riesgo, tengan una probabilidad más alta de ser portadoras del gen (para ello el especialista habrá realizado una evaluación previa).

De forma privada y con un coste de 1.600 euros se realiza el test a pacientes para determinar si padecen cáncer de ovario o de mama. En caso de que el test resulte positivo, el test a los familiares tendrá un coste aproximado de 200 euros. Este test también se podrá hacer a pacientes sanas con un riesgo menor, el cribado de las 23 transformación más corrientes en la población española, con un coste de 1.600-2.000 euros.

Muchas seguras que no conocen este test, probablemente ahora quieran hacérselo y muchas compañías lo ofrecerán. Nuestra recomendación es invertir en este tipo de test cuando el riesgo es alto o moderado en la paciente. Por lo general una mujer con cáncer sin antecedentes familiares padece un riesgo medio de 7,8%. El riesgo aumentará a 13% si tiene un familiar de primer grado con cáncer de mama, y en el caso de que los familiares sean dos el riesgo subirá a 21%. Por lo general, la amplia mayoría de cánceres de mama son “ocasionales”, aparecen sin ningún origen hereditario. Únicamente el 5-10% son imputables a una causa genética.

Recordad que hablar de ello, cuanto más mejor, es la mejor manera para superar este trance y tomar la mejor decisión. Esperamos haber aclarado algunas dudas sobre este tema. Antes de tomar la decisión de someterte a una doble mastectomía profiláctica como hizo Angelina Jolie, toma en cuenta toda la información que se te proporcione por parte del consejo genético, oncólogo y cirujano.

Doctor Jesús Benito Ruiz de Antiaging Group Barcelona

Antiaging Group Barcelona en Masquemedicos

Doctor Benito Ruiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *