GeneralMedicina estéticaSalud

El envejecimiento: causas y teorías

Rate this post

El envejecimiento desde un punto de vista biológico: consiste en cambios a nivel molecular y celular que se observan a lo largo del tiempo y que siempre tienen el mismo final. Estos cambios son comunes a todos los seres humanos, es por eso que todo el mundo envejece, al menos hasta la fecha no se ha dado ningún caso de inmortalidad.

Lo que sabemos a ciencia cierta sobre el envejecimiento, es que se trata de un proceso de gran complejidad pero a pesar de ello, a lo largo de los años se han realizado estudios y experimentos basados en la observación y en estudios epidemiológicos.

Medicina antienvejecimiento

Por ejemplo, existen poblaciones de centenarios en el mundo en sitios muy concretos, tales como  Okinawa y la isla de Cerdeña. Estos oriundos se han estudiado durante años y se sabe que existe una base genética que explica más o menos un 25% de su longevidad pero que el resto se debe a la dieta. De hecho, cuando emigran y dejan esos hábitos viven lo mismo que el resto y además tienen las mismas enfermedades.

Causas y teorías

Podemos dividir las causas del envejecimiento en dos grandes grupos: causas de origen genético y por circunstancias no controlables ambientales.

  • Las causas de origen genético son por ejemplo la teoría de Hayflick que dice que todas las especies tienen un limite biológico preestablecido, la teoría de los telomeros donde con cada división celular vamos perdiendo la parte terminal de nuestros cromosomas, la teoría de la apoptosis que establece que hay una muerte ya programada para cada célula etc.
  • Dentro de las causas ambientales tenemos la mas famosa que es la teoría de los radicales libres pero también hay otras como la de uso y desgaste, o la del desgaste hormonal o inmunológico.

Como siempre no hay una causa única sino que es la interacción de cada una de ellas lo que puede acelerar o enlentecer el envejecimiento de cada uno. Desde Antiaging Group Barcelona, estamos desarrollando un estudio sobre el envejecimiento y la eficacia del complemento alimenticio TA 65 combatiendo el envejecimiento a nivel celular. Todavía buscamos voluntarios: quiero más información sobre el estudio TA 65.

Doctor Jesús Benito Ruiz de Antiaging Group Barcelona

Antiaging Group Barcelona en Masquemedicos

 

Doctor Benito Ruiz

Un comentario en «El envejecimiento: causas y teorías»

  • Me interesa este tema. No es fácil investigarlo. Estoy dispuesto a ayudar, auqnue mi doctorado no tiene nada que ver con el tema, pues soy doctor en Derecho Constitucional (sobresaliente) en la Universidad de Sevilla. Lo que sí es cierto es que quienes hemos estudiado el doctorado de cualquier disciplina para aprender más estamos preparados para investigar cualquier tema. Cuento ahora setenta y cuatgro años e hice el doctorado en el bienio 1999-2000.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *