Odontología

Eliminar la pigmentación de los dientes con blanqueamiento dental

5/5 - (2 votos)

Los dientes pueden cambiar su coloración con el paso del tiempo, y como resultado de una serie hábitos cotidianos que consideramos inofensivos. Es cierto que algunas personas nacen con dientes más amarillos, y otras sufren el cambio de coloración a este color con la edad.

El tono blanco natural de los dientes puede verse afectado por múltiples factores.

Causas de la pigmentación de los dientes

Las manchas superficiales y las pigmentaciones de los dientes pueden ser causadas por:

Causas extrínsecas

Los dientes permanecen en constante contacto con todo lo que masticamos e ingerimos, esto puede producir manchas en ellos. La ingesta frecuente de bebidas como el vino tinto, café, té, gaseosas o bebidas energéticas, provocan la pigmentación del esmalte dental. Algunos tipos de alimentos que contienen colorantes artificiales provocan también manchas en la superficie de los dientes: alimentos con alta pigmentación como cerezas o zarzamora, consumo de cítricos de forma frecuente, golosinas con gran cantidad de colorante.

Causas intrínsecas

  • Coloraciones muy amarillas y tonos de color gris que aparecen a causa del envejecimiento.
  • Recibir un golpe fuerte en los dientes, provocando la muerte del nervio y en consecuencia cambios en el color de la pieza dental a un tono café, gris o negro.
  • Ingesta de fluoruro en cantidades excesivas, durante el proceso de formación del diente.

Blanqueamiento dental para eliminar la pigmentación de los dientes

Tener unos dientes blancos se ha convertido en el deseo de muchas personas que buscan una sonrisa perfecta. Existen muchos productos blanqueadores, pero no todos son efectivos.

El blanqueamiento de los dientes debe realizarse bajo la supervisión de un profesional de la odontología. Quien determinará si el paciente puede hacerse el tratamiento, siendo requisito indispensable contar con una buena salud bucodental.

Paso a paso del blanqueamiento dental

El blanqueamiento realizado en la consulta del dentista aporta resultados más notorios, ya que se aplica el gel blanqueador sobre la superficie del diente. Seguidamente se deja actuar el producto durante un tiempo determinado, y casi siempre en 2 sesiones. Se coloca además una luz led que aumenta la acción del blanqueador.

Consejos para un correcto blanqueamiento dental

  • No hay que olvidar que un blanqueamiento dental es un tratamiento odontológico, no es un tratamiento totalmente estético que se puede hacer en cualquier lugar.
  • El dentista seleccionará el tipo de tratamiento adecuado, y este se realizará siempre bajo estricto control profesional.
  • El procedimiento no suele ser doloroso, pero en algunos casos el paciente puede tener extrema sensibilidad, y en estos casos puede presentarse un poco de dolor. Una sensibilidad momentánea que se soluciona de forma espontánea.
  • Siguiendo las instrucciones del dentista, el tratamiento no ocasiona daños en el esmalte dental.
  • El consumo de ciertos alimentos, así como una higiene bucal deficiente, pueden afectar al tratamiento realizado, ya que el esmalte se pigmentará con mayor facilidad.
  • Si el paciente fuma, el tratamiento puede ser menos eficaz.

Las pastas de dientes blanqueadoras son un mito. Simplemente existen dentífricos que devuelven al diente su color original, pero no llegan a blanquearlo. Las pastas que son realmente blanqueadoras son productos que no se pueden comprar en farmacias, grandes superficies o por Internet, ya que son productos blanqueadores que deben ser facilitados por un odontólogo, que explique su correcto uso.

Clínicas dentales Caredent

Clínicas dentales Caredent en Masquemedicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *