Cirugía de la obesidad

¿En qué se diferencia la Manga Gástrica de las demás cirugías bariátricas?

Rate this post

Existen diferentes métodos para el tratamiento de la obesidad mediante cirugía bariátrica, entre ellos, uno de los más solicitados en la Manga Gástrica, también conocida como Sleeve o Tubo Gástrico, una intervención de mínima invasión que se realiza mediante laparoscopia.

La pregunta de muchos pacientes antes de someterse a esta intervención es: “¿Cuál es la diferencia entre este y otros métodos como el balón gástrico o el bypass gástrico?”. Lo explicamos a continuación.

Diferencias entre la Manga Gástrica y otros métodos

Con esta intervención de manga gástrica se consigue reducir el estómago en un 80%, se modifica su forma convirtiéndolo en una manga o tubo, de allí el nombre de esta técnica). Al reducir el tamaño del estómago este segrega menos grelina, la hormona que regula el apetito, por lo que se reducen también las cantidades de alimentos ingeridas y el paciente comienza a perder peso.

Existen otros procedimientos en los que también se reduce el tamaño del estómago, como el bypass gástrico. En la intervención de manga gástrica se retira aproximadamente un 75% del estómago, mientras que en el bypass es un 90%.

Con la manga gástrica se restringe la cantidad de alimentos que pueden ser almacenados en el estómago, mientras que el bypass modifica el sistema digestivo para reducir la cantidad de alimentos ingeridos.

Este tratamiento se recomienda a pacientes que no han podido perder peso con dieta y ejercicio y cuyo IMC se encuentra entre 35 y 45, el bypass se recomienda a personas con más de 45 kilos de sobrepeso y un IMC superior de 40.

Otro de los métodos más conocidos es el balón gástrico, pero esta técnicas es completamente distinta a la manga gástrica tanto en procedimiento como en indicación. El balón gástrico consiste en la colocación de un balón dentro del estómago, no se modificará la forma ni tamaño del mismo, solo se consigue que la sensación de saciedad aparezca al ingerir cantidades de alimentos inferiores, ya que gran parte de la capacidad del estómago se encuentra ocupada por el balón.

El balón gástrico se recomienda en pacientes que deseen perder entre 15 y 30 kilos, y tenga un IMC entre 35 y 40.

Beneficios de la Manga Gástrica

La reducción de estómago por laparoscopia realizada en la intervención de manga gástrica logra evitar las grandes incisiones con que se practican en otras cirugías bariátricas. De esta manera el postoperatorio es menos molesto y la estancia hospitalaria mucho más breve.

Al ser una técnica mínimamente invasiva, la recuperación es más rápida. Las posibilidades de infección muy reducidas, ya que las incisiones son muy pequeñas (5-10 mm).

Si tienes problemas para perder peso y estás pensando en someterte a una intervención bariátrica, acude a una clínica especializada en cirugía de la obesidad para recibir toda la información y orientación necesaria, y determinar el método que más se adapta a tus necesidades y a los resultados que deseas conseguir.

Clínicas Dorsia, expertos en Medicina y Cirugía Estética

Clínicas Dorsia en Masquemedicos

Clínicas Dorsia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *