Ginecología

Endometriosis, la enfermedad invisible

4.5/5 - (2 votos)

 

La Endometriosis es una enfermedad crónica que duele mucho, afecta a 1 de cada 10 mujeres y su gama de dolores es muy desconocida, aunque pueden llegar a ser severos.

Es una enfermedad tumoral benigna, inflamatoria y actualmente sin cura que tradicionalmente han tratado los ginecólogos con cirugía (actualmente, laparoscopia).

Sin embargo, el enfoque actual es que es una enfermedad “multisistémica”: puede llegar a invadir los órganos reproductores, los digestivos, y otros tejidos en cualquier lugar del cuerpo, incluido el cerebro.

¿Qué ocurre en la Endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica en la que ocurre lo siguiente:

El tejido del endometrio (una capa que crece dentro del útero cada ciclo femenino), crece fuera del útero, en cualquier órgano, y sigue funcionando según las hormonas del ovario igual que el de dentro del útero (se inflama y sangra). Todo esto provoca una inflamación crónica a la paciente.

En contra de lo que se suele pensar, la endometriosis no es “solo” un dolor de regla, sino que es una enfermedad muy compleja que necesita aún mucha investigación básica (no se conocen sus causas ni mecanismos de acción). Se calcula que el 50% de las chicas adolescentes con dolor en la menstruación lo tienen como síntoma de esta enfermedad, y el 50% de las mujeres que sufren esterilidad, es por causa de la Endometriosis.

Síntomas de la Endometriosis:

Los síntomas de oro de la endometriosis son:

  1. Tener un fuerte dolor de regla que no cede con ibuprofeno/aspirina/paracetamol, o durante la ovulación (cólicos a mitad del periodo). Además, sangrados no menstruales ni relacionados con actividad sexual.
  2. Dolor durante la penetración y/o tras tener un orgasmo. Esto se debe a los espasmos del útero durante el clímax y también a la presencia de “implantes” de endometriosis en los ligamentos útero-sacros y en el espacio entre el útero y el recto (fondo de saco de Douglas).
  3. Es típico también el sangrado “inexplicable por la relación sexual”. Proviene del cuello de la matriz (cérvix) y de la vagina durante/tras las relaciones sexuales. Esto es debido al tipo de mucosa y gran cantidad de vasos sanguíneos en mujeres con endo
  4. Tener dolor durante y tras la defecación; dolor durante/tras orinar, o tener la sensación de la vejiga llena siempre. Sangrado rectal indica endometriosis rectovaginal. Sangrado con la orina aparte de infección suele indicar cistitis intersticial y síndrome miofascial.
  5. Así mismo, las mujeres con endometriosis tienen molestias gastrointestinales, principalmente gases; problemas para digerir, diarrea y estreñimiento, estómago delicado o intolerancias alimentarias, sensibilidad al gluten y al trigo desde la infancia/adolescencia. Se suele diagnosticar antes y confundir el síndrome del intestino irritable que endometriosis intestinal.
  6. El dolor pélvico (gran pesadez y tirantez en la tripa tras hacer esfuerzos como coger a los hijos o estar mucho tiempo de pie o sentada), edema abdominal (retención de líquidos que provoca la característica tripa hinchada), dolor lumbar (de riñones e incluso ciática) y/o dolor o calambres en las piernas (caderas y muslos, síndrome del piramidal, atrapamiento del pudendo).
  7. Migrañas premenstruales o en la ovulación que duran días enteros
  8. Sistema inmune alterado, alergias, asma, lupus; es típico tener también fibromialgia o esclerosis.

Como vemos, la mayoría de los síntomas se concentran en la zona pélvica de las mujeres, y esto lo perciben las pacientes en sus vísceras abdominales desde niñas. Lo que ocurre es que esos síntomas no se asocian con algo ginecológico o de todo el cuerpo.

No se atan cabos para diagnosticar endometriosis, salvo que el ginecólogo o gastroenterólogo esté especializado en la enfermedad, hasta unos 10-15 años después de la primera regla. Algunas niñas tienen suerte y son diagnosticadas incluso antes de la primera menstruación. Una niña de 8 años fue intervenida por el fuerte dolor de tripa en Estados Unidos.

Endometriosis sin síntomas

Un afortunado 20% de las mujeres que tienen endometriosis no siente molestias nunca, ni siquiera con su menstruación. Sólo se enteran del diagnóstico cuando sufre una cirugía abdominal por otras causas.

Las enfermas con endometriosis sintomática, las mujeres que sí notan molestias gastrointestinales y dolor menstrual o coito doloroso o han descubierto que son estériles, constituyen aproximadamente el 80% de las pacientes. Muchas de ellas no están diagnosticadas.

Irene Aterido en Masquemedicos

Irene Aterido
Últimas entradas de Irene Aterido (ver todo)

2 comentarios en «Endometriosis, la enfermedad invisible»

  • Hola, estoy leyendo el articulo., i da la casualidad que este fin de semana tuve que ir a urgencias, por undolor muy fuerte en la parte derecha de la barriga i hacia el riñon. El medico que me atendio , muy amable, me hizo una exploracion y un analisis de orina. Me inyectaron un calmante que no me calmo nada el dolor, y entonces me pusieron una via para poner mas calmante directo a la vena. La verdad es que yo notava mejora, pero como dijeron que mo podian ponerme mas, Nos digeron que era un colico renal, que habia salido sangre en la orina.y por la exploracion del doctor.Era eso. me recetaron calmante . I para casa que en 5 dias tendria que estar bien.
    El lunes fui al trabajo con dolor, pero ya por la tarde, se me hizo todo cuesta arriba, me dolia mucho incluso me mareaba, i al salir fui al c.a.p. que me corresponde, que estaba ya cerrado,pero al ver luz llame, y por suerte me atendieron rapidamente, me injectaron 2 calmantes distintos, i que dieron 2 dias de baja. La verdad es que al leer su reportaje, me ha parecido un caso muy parecido al mio. Pero yo estoy operada de polipos y mw sacaron la matriz. tambien tengo fiobromialgia. problemas imtestinales., yo creia que tal vez fuera instetino irritable. no se, ahora estoy en casa descansando y mañana ya tengo que ir al trabajo.espero estar bien. no he dicho mi edad tengo 59 años y dos hijos mayores. Y Trabajo en una libreria.las cajas de libros pesan mucho.y estoy todo el dia de pie. Gracias por permitir expresarme. Les agradeceria que me dieran su opinion..
    ROSER.

    Respuesta
  • Han pensado alguna vez, que estos problemas tengan una relación con alguna intolerancia alimenticia individual de cada mujer? ……

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *