Preguntas frecuentes sobre endometriosis y fertilidad

Rate this post

La endometriosis es una enfermedad que afecta a los órganos reproductores de las mujeres y que es cada vez más común, provocando infertilidad. Entre un tercio y la mitad de las mujeres con endometriosis presenta algún problema de fertilidad.

Especialistas en reproducción asistida y fertilidad de Ovoclinic, responden a algunas preguntas comunes sobre este tema, que relacionan la endometriosis con las posibilidades de ser madre.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

La única forma de diagnosticar la endometriosis es con laparoscopia, y ver directamente si hay implantes endometriósicos a nivel de las estructuras peritoneales.

Realmente lo que podemos hacer antes es sospechar. En una mujer que tiene dolores crónicos a nivel pélvico, y cuyas reglas son muy dolorosas, se podría sospechar que hay una endometriosis detrás.

Sin embargo el estadio de endometriosis no se corresponde con la fertilidad. Es muy variable, cada caso hay que estudiarlo individualmente.

¿Qué tratamiento existe para la endometriosis?

Es complejo. Cuando no queremos ser madres hay varios tratamientos médicos que se pueden utilizar para intentar inhibir la ovulación y, que esa endometriosis se frene y no siga avanzando.

Pero, si queremos ser madres la cosa cambia, y el tratamiento es o bien una técnica de reproducción asistida, si el embarazo no viene de forma natural, o bien quirúrgico.

Antiguamente ante una endometriosis la primera opción era operar. Hoy en día no. Ya que se ha visto que en algunos casos la cirugía produce más daños que la propia endometriosis. Hay que estudiar cada caso en detalle.

En general el manejo debe ser conservador. Es importante indicar muy bien cuándo es necesaria una cirugía. En este caso las pacientes deben plantearse la preservación de la fertilidad antes de la cirugía.

En las mujeres que ya se han sometido a una FIV y han tenido su bebé, ¿Cuál es el tratamiento indicado para la endometriosis?

En estos casos se indican tratamientos médicos con anticonceptivas, gestágenos y análogos de la GNRH. Tratamientos que intentan inhibir la ovulación para que no haya un estímulo hormonal que produzca el crecimiento de los implantes endometriósicos.

Estos tejidos al crecer producen daño anatómico, destruyendo tejido sano y funcional. Afecta la calidad de los óvulos, ya que la endometriosis provoca inflamación, estado inmunológico y hormonal alterado, y estrés oxidativo. Esto impide que los óvulos se produzcan en un entorno óptimo, disminuyendo su calidad.

¿Puede ayudar la vitrificación de óvulos en pacientes con endometriosis?

La calidad ovocitaria disminuye a medida que la endometriosis avanza, por eso a muchas mujeres les preocupa el efecto que esta enfermedad tenga sobre las posibilidades de quedarse embarazadas.

Puede verse afectada la capacidad de concebir a causa del daño ovárico o en las trompas de Falopio causados por la endometriosis. Así mismo, los implantes de endometriosis que se ubican en la pelvis pueden liberar sustancias que afectan el proceso de ovulación, transporte del óvulo y fecundación. La reserva ovárica disminuye a medida que los quistes endométricos crecen en el ovario.

La endometriosis es una enfermedad progresiva, al ser la edad un factor que determina la posibilidad de lograr un embarazo, la vitrificación de los óvulos de la paciente puede ser una solución para preservar su fertilidad.

Cuando la endometriosis aún no está muy avanzada, se pueden obtener óvulos de mayor calidad, para luego vitrificarlos y utilizarlos en el futuro.

Antes de los 30 años la mujer se encuentra en sus años de máxima fertilidad, y la calidad de sus óvulos es mayor, por lo que se recomienda realizar la congelación en este momento.

La endometriosis puede ser difícil de diagnosticar, pero existen tratamientos para paliar sus síntomas y para preservar la fertilidad de la mujer ante esta enfermedad. Si sufres endometriosis o crees que puedes estar padeciendo esta patología, acude a un especialista para realizar las pruebas pertinentes, y determinar el tratamiento óptimo.

Ovoclinic, centros de Reproducción Asistida

Ovoclinic en Masquemedicos

Ovoclinic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *