TraumatologíaVida sana

Factores de crecimiento en la rodilla: Inyecciones para acelerar la curación

5/5 - (4 votos)

En Regenerat Clínica permanecemos en constante evolución de las terapias biológicas y regenerativas para poder ofrecer a nuestros pacientes los mejores tratamientos para mejorar la curación de las patologías degenerativas de la rodilla, hombro, cadera, tobillo…

Actualmente, a través de una pequeña extracción de sangre del propio paciente, y tras la centrifugación de la misma, obtenemos una fracción rica en plaquetas que liberan los factores de crecimiento más importantes.

Estos factores de crecimiento actúan tanto para estimular directamente la cicatrización como para reclutar células madre auto reparadoras de las paredes de los vasos para que migren al lugar de la lesión.

Hoy somos capaces de ofrecer combinaciones de factores de crecimiento de plaquetas extraídas del paciente en la consulta, con los factores bioactivos del ácido hialurónico (AH).

Curación de tejidos lesionados con factores de crecimiento

El amplio campo de las inyecciones ortobiológicas se centra en estimular la curación de los tejidos lesionados: acelerar la cicatrización, acabar con la inflamación, limitar la formación de cicatrices y reclutar las células auto reparadoras del organismo.

En Regenerat clínica, ya no nos centramos en inyectar células directamente. Puesto que el cuerpo tiene miles de millones de células madre y sus derivados, y puesto que las células inyectadas directamente mueren rápidamente, tiene más sentido estimular y reclutar las vastas reservas de agentes curativos del propio cuerpo.

Medicina regenerativa: PRP, factores de crecimiento y ácido hialurónico

Actualmente, las inyecciones de agentes ortobiológicos se incorporan al tratamiento de nuestros pacientes que se recuperan de lesiones de rodilla, hombro y tobillo.

Dado que una rodilla artrósica es diferente de una rodilla lesionada en el ligamento cruzado anterior, el futuro trae consigo inyecciones personalizadas que produzcan respuestas más específicas.

Mientras tanto -a la espera de los resultados de nuevos estudios- combinamos PRP con HA para crear un “cóctel” ampliamente estimulante. He aquí un breve resumen de nuestras opciones actuales, teniendo en cuenta que estamos investigando activamente para mejorar y orientar estas inyecciones de cara al futuro.

Factores de crecimiento: Plasma rico en plaquetas (PRP)

¿Qué es el PRP?

El plasma rico en plaquetas se obtiene concentrando las plaquetas de la sangre del propio paciente en una centrifugadora y, a continuación, inyectando las plaquetas concentradas en el lugar de la lesión.

¿Por qué utilizamos PRP?

Las plaquetas tienen altas concentraciones de factores de crecimiento y citoquinas. Estas estimulan la cicatrización de los tejidos, reducen la inflamación y reclutan las células autorreparadoras derivadas de las células madre del propio organismo.

Lo positivo es que el PRP procede directamente de usted, el paciente. Lo negativo es que la concentración de plaquetas y factores de crecimiento del PRP varía en cada persona, incluso según la hora del día.

¿Qué se puede esperar?

Cuando se combina con otros factores (HA), se observa un alivio del dolor y la inflamación que generalmente alcanza su punto máximo en un mes y dura hasta un año en articulaciones artríticas y tejidos dañados.

Ácido hialurónico (AH)

¿Qué es el AH?

El ácido hialurónico es el lubricante natural de todas las articulaciones. Cuando se inyecta, lubrica las superficies articulares, disminuyendo el dolor.

¿Por qué utilizamos el AH?

El AH es más que un gran lubricante: también actúa como portador, dispersando las inyecciones de factores de crecimiento y citoquinas por los tejidos.

Cuando se utiliza solo, los efectos beneficiosos del AH incluyen un gran alivio para algunos pacientes artríticos, aunque puede disminuir al cabo de poco tiempo.

Varios estudios de investigación demuestran que cuando el AH se utiliza en combinación con estimulantes anabólicos (factores de crecimiento), las células de las articulaciones producen más lubricante y la mejora de la sintomatología y alivio del dolor dura más tiempo.

¿Qué se puede esperar?

Cuando se combinan las inyecciones, el cuerpo responde disminuyendo la inflamación y aumentando la renovación celular, la lubricación y la reparación. El dolor se alivia en el transcurso de un mes y dura más de un año.
Aunque las inyecciones terapéuticas son sin duda el futuro de la atención al paciente, ninguna inyección por sí sola es suficiente.

Las lesiones y la artritis son oportunidades para centrarse en estar más en forma, más rápido y más fuerte de lo que se ha estado en años.

Combinamos cada inyección con rehabilitación. Nuestro equipo trabaja con cada paciente, para crear un programa de acondicionamiento físico diseñado para ayudarte a estar mejor de lo que estabas antes de lesionarse.

Así es como usamos las inyecciones de PRP para el dolor de rodilla y la artritis.

¿Qué riesgos tienen las infiltraciones de factores de crecimiento?

El riesgo de cualquier inyección articular es una posible infección o reacción.

Para cada una de estas terapias con factores de crecimiento y ácido hialurónico, el riesgo es extremadamente bajo pero no nulo.

Saber más sobre infiltraciones de PRP y opiniones de pacientes en regeneratclinica.com
Dr. Miguel Alfonso Porcar en Masquemedicos

Miguel Alfonso Porcar
Últimas entradas de Miguel Alfonso Porcar (ver todo)

Un comentario en «Factores de crecimiento en la rodilla: Inyecciones para acelerar la curación»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *