Cirugía de la obesidad

Tipos de balones gástricos, ¿cuál elegir?

5/5 - (1 voto)

El balón gástrico es uno de los métodos más conocidos para perder peso de forma segura. Se introduce en el estómago, mediante una endoscopia, un dispositivo con forma de balón. Una vez dentro, este se rellena con una solución salina estéril. De esta forma, el paciente consigue saciarse más rápido, y dejar de sentir una constante sensación de hambre.

Para conseguir los mejores resultados existen dos tipos de balones gástricos: el balón gástrico de 6 meses y el balón gástrico de 12 meses.

Ambos balones se insertan por vía endoscópica y están recomendados para hombres y mujeres que, a pesar de haber probado diferentes dietas, no logran perder peso y recuperar su salud. Se trata de una técnica no invasiva, que no requiere hospitalización.

Durante el período de tiempo que está alojado el balón en el estómago, el paciente puede llegar a perder entre 15 y 35 kilos.

Diferencias entre el balón gástrico de 6 meses y el balón gástrico de 12 meses

El balón gástrico de 6 meses es una de las alternativas para las personas que sufren sobrepeso tipo II. Se recomienda para aquellos pacientes que necesiten perder entre 15 y 20 kilos.

Como su nombre indica, la duración del tratamiento es de 6 meses. Durante este tiempo el paciente aprenderá a mejorar sus hábitos alimenticios.

Por su parte, el balón gástrico de 12 meses se indica para las personas que sufren sobrepeso tipo II y obesidad de grado I. El exceso de peso en estos pacientes es más elevado, y sus necesidades son diferentes.

El tratamiento tiene una duración de 12 meses, durante los que el paciente puede perder entre 25 y 30 kilos.

Después de colocar el balón gástrico, el paciente debe acudir a las revisiones y controles médicos. Para conseguir los mejores resultados es imprescindible que este siga el programa de reeducación alimentaria Big Approaching. Se trata de un plan de seguimiento y asesoramiento nutricional para modificar los hábitos alimentarios, con el objetivo de evitar el efecto rebote. Es necesario que el paciente comprenda la importancia de la reeducación nutricional para el éxito del tratamiento.

Es importante recordar que 12 meses es el tiempo máximo que un balón gástrico puede permanecer en el cuerpo. Después de este período, es necesario extraerlo.

Tras los 6 o 12 meses que dure el tratamiento, según cada paciente, el balón gástrico se extrae de la misma forma en la que se ha insertado, por vía endoscópica y con sedación. La intervención tiene una duración de unos 30 minutos. Los días previos a la retirada del balón, el paciente no puede comer alimentos sólidos, y 12 horas antes, tampoco podrá injerir ningún líquido.

Como ves, las principales diferencias son los meses en los que el balón permanecerá dentro del estómago, y la cantidad de peso perdido.

¿Cómo saber cuál es el balón adecuado para mí?

El balón a elegir en cada caso dependerá de cada caso. Antes de comenzar el tratamiento para perder peso, el equipo médico realizará un diagnóstico y una valoración del estado de salud del paciente para conocer su índice de masa corporal e indicar el tratamiento adecuado para lograr los resultados deseados, con total seguridad.

Es importante entender que la reeducación nutricional durante todo este proceso es un punto vital para el éxito del tratamiento.

Si deseas más información sobre la pérdida de peso con balones gástricos, acude a una consulta especializada donde un equipo de profesionales resolverá todas tus dudas.

Clínicas Dorsia, expertos en Medicina y Cirugía Estética

Clínicas Dorsia en Masquemedicos

Clínicas Dorsia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *