Cirugía de la obesidad

¿Es lo mismo sobrepeso que obesidad?

Rate this post

El sobrepeso y la obesidad son problemas que sufre una gran parte de la población española. La mitad de los habitantes de este país tiene sobrepeso, mientras que el 15% padece obesidad. En los últimos años ha aumentado el número de personas que sufren estos problemas, situando a España como el segundo país en Europa, con más personas con sobrepeso y obesidad. La prevención, un diagnóstico y un tratamiento correcto son muy importantes.

A pesar de los peligros que conlleva el sobrepeso y obesidad, aún no existe una conciencia en la sociedad sobre la gravedad de este problema. Muchas personas solo lo perciben como un problema estético, pero olvidan que afecta a su salud.

En la obesidad la genética juega un papel importante pero no determinante, así lo explica la Dra. María Pilar García Durruti, endocrinóloga en HM Hospitales y directora de la Unidad de Diabetes del Hospital HM Montepríncipe. El aumento de la ingesta de alimentos altamente calóricos y la reducción de la actividad física, son factores ambientales que inciden en el aumento de casos de sobrepeso y obesidad, al punto de poder considerarse una epidemia.

Diferencia entre obesidad y sobrepeso

Es importante diferenciar entre sobrepeso y obesidad, ya que los efectos que tienen sobre la salud son diferentes.

El primer paso para determinar si existe sobrepeso u obesidad es calcular el IMC (índice de masa corporal).

¿Qué es el IMC?

El IMC es el resultado de la relación entre el peso y la altura de una persona. El objetivo de este cálculo es cuantificar la cantidad de masa muscular que posee una persona, en función del valor que se obtiene, se clasifica a las personas en el rango de peso que le corresponda: infrapeso, normopeso, sobrepeso u obesidad.

Gracias al índice de masa corporal se puede predecir el riesgo de trastornos físicos que existen en el individuo: cuanto más alto sea el IMC, también será más alta la posibilidad de desarrollar diabetes, apnea del sueño, o enfermedades cardiovasculares.

Un IMC de 24-19 kg/m2 indica sobrepeso; si está por encima de los 29 kg/m2 se trata de obesidad.

Perímetro abdominal

También es importante conocer el PA (perímetro abdominal). Aunque el IMC sea bajo, cuando el perímetro abdominal es mayor 88 cm en las mujeres o de 102 cm en los varones hombres, quiere decir que existe un exceso de grasa abdominal que aumenta el riesgo de enfermedad.

Ante un problema de sobrepeso u obesidad, se recomienda acudir un profesional especializado para encontrar la solución más adecuada en casa.

Soluciones para la obesidad y el sobrepeso

Alimentación

  • Reducir la ingesta de grasas, alcohol y azúcares refinados.
  • Consumir más frutas y verduras.
  • Evitar comer fuera de casa para evitar los excesos

Actividad física

Un 60% de la población no hace suficiente ejercicio, esta cifra es mayor en las mujeres y adolescentes.

Caminar una hora todos los días a paso ligero, evitar usar el ascensor, o bajarse del autobús algunas paradas antes y andar hasta nuestro destino, son actividades recomendables para combatir el sobrepeso.

Estrés

Diversas investigaciones han demostrado que existe una relación entre el estrés crónico y el aumento de peso, de masa grasa y de IMC.

Medicación

Los tratamientos con fármacos durante un largo período de tiempo (anticonceptivos, antihistamínicos, betabloqueantes, antidepresivos, corticoides…) también favorecen al aumento de grasa corporal.

Tratamientos endoscópicos para la obesidad

Perder peso puede ser una meta difícil de conseguir, y muchas de las dietas fracasan, por esta razón los métodos endoscópicos tales como el balón intragástrico, balón ajustable, balón ingerible, endobarrier, reducción de estómago con el método POSE, o con el método Apollo, pueden ser la solución a este problema.

El médico especialista en el tratamiento de la obesidad es el encargado de determinar la técnica ideal para cada persona en función de sus necesidades y objetivos.

HM Hospitales Cirugía de la obesidad en Masquemedicos

HM Hospitales Unidad de obesidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *