Cirugía de la obesidad

¿Cómo perder peso cuando tenemos dificultades para adelgazar?

Rate this post

Muchas personas ganan peso fácilmente, y deben realizar un gran esfuerzo para lograr perder esos kilos de más. Mientras que a otras personas les es más sencillo adelgazar, y además no ganan peso con tanta facilidad. La Dra. Irene Bretón, miembro de la Unidad de Obesidad del Hospital Universitario HM Montepríncipe y presidenta de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), nos explica el porqué de estas diferencias y nos detalla las claves para lograr ponernos en forma aunque debamos hacer un esfuerzo para lograrlo.

La gran duda es cuál es el motivo que origina estas diferencias, por qué unas personas ganan peso con facilidad mientras que otras apenas lo advierten.

Esto depende en gran parte de diversos factores biológicos. Al intentar adelgazar, el cuerpo trata de evitarlo, mediante una respuesta hormonal que genera un aumento del apetito, disminuye las calorías que consumimos y se modifica el metabolismo. Así lo explica la Dra. Irene Bretón.

Esta respuesta varía en cada persona. La flora bacteriana depende en gran parte de la alimentación, y es diferente en las personas obesas y delgadas. En las personas con obesidad, la resistencia a perder peso es mayor. Por esta razón es importante, no solo reducir las calorías que ingerimos, sino llevar una buena alimentación, para tener una flora bacteriana más saludable.

También es importante no olvidar que hacer ejercicio y ser constantes en mantener unos hábitos de vida saludables, es fundamental.

¿Cuánto peso debemos perder?

Aunque se haya ganado mucho peso, la opción más saludable es perderlo poco a poco.

El ritmo al que perdemos peso depende de diversos factores. En los hombres y las personas que hacen ejercicio este ritmo es mayor, mientras que en las personas con diabetes, por ejemplo, es mucho menor. La pérdida de peso recomendada es de 500 gramos a 1 kilo por semana.

Consejos para adelgazar

La dificultad para bajar de peso sumada al estrés diario que no nos permite cuidarnos adecuadamente, hace que adelgazar sea una tarea complicada.

La Dra. Bretón nos da algunos consejos para lograr nuestro objetivo de perder peso:

  • Planificar la alimentación y la actividad física. Si es necesario incluso tomar nota de lo que se come y los ejercicios que se realizan. También es de gran ayuda apuntar los momentos del día en los que es más difícil alimentarse de forma saludable y hacer deporte.
  • Hacer ejercicio a lo largo del día, aprovechando cualquier situación. Aunque sean 10 minutos, es mejor que no hacer nada. Bajar del bus una parada antes y llegar a casa dando un paseo, o utilizar las escaleras en vez del ascensor, también cuenta.
  • Beber suficiente agua durante el día. No es necesario esperar a tener sed, una buena hidratación es importante.
  • Dormir bien y suficiente. No descansar por la noche o dormir pocas horas solo ayuda a que perder peso sea más difícil.
  • Planificar los menús diarios y la compra en el supermercado. Contemplar además algunas alternativas saludables en caso de que surja algún imprevisto.
  • Desayunar bien y tomar una cena ligera.
  • Incorporar a la alimentación las legumbres, verduras y frutas.
  • Evitar la bollería industrial, los refrescos, los productos fritos, y todos los que contengan muchas calorías en poca cantidad.
  • Vigilar el consumo de alcohol. Este aporta muchas caloría y hace más difícil que el cuerpo metabolice las grasas.

Tratamientos médicos para perder peso

Si la pérdida de peso se hace cuesta arriba, muchas veces es necesario recurrir a un tratamiento de cirugía de la obesidad. Existen diferentes opciones:

Método Apollo

Sin realizar incisiones y sin causar molestias. Gracias a esta técnica se reduce la capacidad del estómago y se consigue que el paciente tenga una mayor sensación de saciedad ingiriendo una menor cantidad de comida.

Balón intragástrico

Se trata de cápsulas que el propio paciente ingiere. Una vez que estas se encuentran en el estómago se hinchan alcanzando un volumen de 250 cc y se mantienen en el estómago durante 3 meses, hasta su retirada.

Es un método sencillo y rápido indicado para las personas que deban perder entre 6 y 12 kilos.

Método POSE

Es una intervención que no necesita incisiones, ya que se lleva a cabo por vía endoscópica. Se trata de realizar una serie de pliegues en el estómago con el objetivo de reducir su capacidad. Así el paciente se sentirá saciado con una cantidad menor de comida.

Estos métodos deben ser realizados por un profesional, que además indicará la opción adecuada para cada caso, y ayudará al paciente a lograr su objetivo de perder peso.

HM Hospitales Cirugía de la obesidad en Masquemedicos

HM Hospitales Unidad de obesidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *