Reproducción asistida

¿Hasta qué edad tiene sentido congelar mis óvulos?

5/5 - (1 voto)

La edad para ser madre se ha retrasado cada vez más, en los últimos años la media se encuentra en los 32 años. Esto ocurre por diferentes motivos tales como la falta de pareja, el aumento del coste de la vida o la prioridad del trabajo.

Por esta razón muchas mujeres deciden congelar sus óvulos preservando así su fertilidad, para poder decidir en el futuro cuándo es el momento adecuado para ser madres.

¿En qué consiste el tratamiento para preservar la fertilidad?

El primer paso de este tratamiento consiste en realizar una estimulación hormonal, para luego poder extraer los óvulos. La extracción se lleva a cabo mediante punción folicular. Seguidamente se vitrifican en nitrógeno líquido aquellos ovocitos que sean maduros.

Al vitrificar los óvulos se consigue detener su metabolismo y mantener todas sus propiedades a pesar del paso del tiempo.

La probabilidad de embarazo con óvulos vitrificados es similar a las que se tienen con un óvulo en fresco.

La edad de la paciente, un factor importante en la congelación de óvulos

La edad de la mujer que desea congelar sus óvulos es, definitivamente, un factor que se debe tener muy en cuenta antes de realizar un tratamiento de vitrificación de óvulos. Está ligada directamente a la calidad de los óvulos que se obtendrán, así como a la reserva ovárica de la paciente.

Cuanto más joven sea la mujer, mejor será la calidad de sus óvulos, esto implica que la supervivencia de los mismos después de ser descongelados será mayor. Se logran mejores tasas de fecundación con óvulos más jóvenes, así como un mejor desarrollo del embrión y menos embriones con alteraciones cromosómicas.

Por ejemplo, una paciente de 42 años tendrá que vitrificar seis veces más óvulos que otra de 34 años. Para que las probabilidades de lograr el embarazo sean las mismas.

Esto no quiere decir que todas las mujeres deben congelar sus óvulos, ya que muchas no llegan a necesitarlos porque no tendrán problemas para lograr el embarazo de manera natural.

Sin embargo, si se toma la decisión de retrasar la maternidad, lo ideal es vitrificar los óvulos antes de los 35 años. Ya que a partir de esta edad la reserva ovárica presenta un claro descenso.

Si hablamos de una edad edad límite para vitrificar óvulos esto dependerá de cada paciente, ya que la reserva ovárica es distinta en cada mujer, por lo que será necesario individualizar el tratamiento para lograr los mejores resultados.

Si deseas ser madre, pero ahora mismo no es el momento ideal para ti, el tratamiento de vitrificación de óvulos te ayudará a posponer la maternidad preservando tu fertilidad, para que así puedas decidir cuándo tener un hijo y poder conseguirlo con tus propios óvulos.

Clínica Mencía

Clínica Mencía en Masquemedicos

Clínica Mencía

Clínica Mencía

clínica cuenta con innovadoras instalaciones en el ámbito de la reproducción asistida, como es Embryoscope, laboratorios, quirófanos, banco de óvulos, semen y embriones. Se realizan todos los tratamientos existentes en la actualidad: Inseminación Artificial, Fecundación in Vitro, Criopreservación de gametos (semen y ovocitos), con gametos propios o donados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *