Psicología

Psicólogos más famosos en la Historia de la Psicología

Rate this post

A la hora de entender cualquier disciplina, es importante contextualizar su marco histórico y conocer de dónde descienden muchas de las teorías actuales. aunque sean en contraposición a esas anteriores. También conocer los nombres y aportaciones de los psicólogos más famosos.

William James

wm_james

El primero de los psicólogos famosos a destacar no es el que muchos estaréis esperando. Sigmund Freud, sino William James, hermano mayor de Henry James, el escritor de ‘Otra vuelta de tuerca’ entre otras obras. Estadounidense que además de psicólogo era filósofo y que destacó por su hincapié en aplicar las técnicas científicas a la disciplina y su dilema respecto a la fe. Publicó Principios de la Psicología, una obra capital en el estudio. Dio paso a convertirse en el fundador de la Psicología Funcional llena de pragmatismo.

Wilhelm Wundt

wilhelm_wundt

Otro de los psicólogos famosos referenciales en los inicios de la psicología fue Wundt. Es considerado por algunos el primer psicólogo, debido a la creación del primer laboratorio de psicología experimental. Estudiaba las diferentes formas de estructura de las culturas, los procesos sensoriales básicos y el comportamiento humano. Tenía en cuenta variables a estudiar y cierta metodología, siendo el padre de la psicología científica. Nos enseñó a entender la mente a través del análisis de su actividad no de la mente como formato estático.

Sigmund Freud

freud_420a

Ahora sí que podemos hablar de Freud, que tras estas teorías más fisiológicas constituye una línea de pensamiento nueva, el psicoanálisis. Mostró teorías sobre la sexualidad infantil que construía personalidades adultas con posibles perturbaciones o no, los métodos de la asociación libre, la interpretación de los sueños, sus estudios sobre desórdenes mentales como la histeria. Sus libros y manifestaciones están plagadas de polémicas debido al contenido poco puritano y protocolario y a su interés por el estudio del inconsciente humano siempre más oscuro. Sus estudios no están plagados además de confirmaciones científicas por lo que hoy en día no es una teología excesivamente usada.

Jean Piaget

jean-piaget

Jean Piaget es uno de los psicólogos famosos por sus planteamientos teóricos sobre los estadios de evolución de la infancia. Así como debido a sus conocimientos como psicólogo y biólogo así como su teoría constructivista sobre la inteligencia. Es la figura principal de la rama Psicología del Desarrollo. Multitud de premios, designaciones, publicaciones y revisiones de sus estudios avalan su teoría como una de las más útiles y valoradas en todo el mundo. No sólo los psicólogos sino los pedagogos valoran la importancia que sus teorías aportaron a su campo. Por ello el 17 de septiembre de cada año, se celebra en su honor el «Día del Psicopedagogo». Es una efeméride instaurada en un congreso de profesionales realizado en esa fecha del año 1982 y establecida en el acta de fundación de la Federación Argentina de Psicopedagogos el día de su fallecimiento.

Abraham Maslow

abraham-maslow

Otro de los psicólogos famosos cuya teoría más se ha utilizado y sigue vigente en la actualidad es la de Maslow. El estadounidense es el principal exponente de la psicología humanista. Esta se centra en la existencia de la tendencia humana a la salud mental como una serie de procesos de autorrealización a lo largo del desarrollo del ser humano. De este modelo teórico postuló la teoría de las necesidades humanas señalada de forma gráfica con la famosa pirámide de Maslow.

Los expertos en Psicología de Madrid, Barcelona, Sevilla, y el resto de España, siguen muchas de las diferentes corrientes y perspectivas que nacieron con el trabajo de estos célebres psicólogos.

Por supuesto que dejamos abierta una segunda parte de esta línea histórica donde os hablemos de Vygotsky, Bandura, Ainsworth y Bolwy con sus teoría del apego, Carl Jung, Wolpe, Kanehman entre otros.

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *