TraumatologíaVida sana

Huesos fuertes de por vida: prevención y cuidado en la lucha contra la osteoporosis

5/5 - (5 votos)

La osteoporosis es una condición en la que los huesos se vuelven frágiles y propensos a fracturarse. En este artículo, exploraremos cómo la osteoporosis aumenta el riesgo de fracturas y cómo la prevención, los hábitos saludables y la atención médica pueden ayudar a mantener una estructura ósea sólida y resistente.

Qué es la osteoporosis y cómo afecta la salud ósea

La osteoporosis es una enfermedad que vuelve a los huesos más frágiles y de fácil rotura. Estos están formados por un tejido vivo que se renueva constantemente mediante remodelación ósea, destruyendo el hueso viejo y formando el nuevo. Sin embargo, cuando la generación del hueso nuevo resulta más lenta que la pérdida del hueso viejo da lugar a la osteoporosis.

La osteoporosis afecta principalmente a las zonas más expuestas a las fracturas como la columna vertebral, la cadera y la muñeca. Es posible que produzcan consecuencias graves en la salud y la calidad de vida de las personas, como dolor, deformidad, discapacidad, pérdida de altura, depresión y aislamiento social. Las fracturas de cadera pueden aumentar el riesgo de mortalidad si provocan complicaciones como infecciones, trombosis o neumonía.

Factores de riesgo y diagnóstico

Existen factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar osteoporosis, algunos se pueden modificar y otros no.

Factores no modificables:

  • Edad: la pérdida de masa ósea se acelera después de los 40 años en las mujeres y de los 50 años en los hombres.
  • Género: las mujeres tienen mayor riesgo de osteoporosis que los hombres.
  • Historia familiar: tener antecedentes de osteoporosis o de fracturas aumenta la probabilidad.
  • Raza: las personas de raza blanca o asiática tienen mayor riesgo de osteoporosis que las de raza negra o hispana.

Factores modificables:

  • Nutrición: una alimentación deficiente en calcio y vitamina D. También puede influir el consumo excesivo de alcohol, cafeína, sal o proteínas de origen animal.
  • Ejercicio: la falta de actividad física puede contribuir a la pérdida de masa ósea, y el ejercicio adecuado puede estimular la formación de hueso y mejorar la fuerza muscular y el equilibrio.
  • Hábitos de vida: el tabaquismo, el estrés y el bajo peso corporal pueden afectar negativamente la salud ósea.
  • Medicamentos: algunos fármacos pueden tener efectos secundarios sobre el hueso.

El diagnóstico de la osteoporosis se realiza mediante una densitometría ósea, una prueba rápida, indolora y con una baja exposición a la radiación. Esta mide la cantidad de mineral óseo por unidad de superficie en diferentes partes del esqueleto y se compara el resultado con la densidad ósea de una persona joven y sana del mismo género. Se recomienda realizar a todas las mujeres mayores de 65 años y a los hombres mayores de 70 años, así como a las personas con factores de riesgo o antecedentes de fracturas.

Prevención de osteoporosis y fracturas

Para prevenir la osteoporosis y las fracturas puedes adoptar estas medidas que favorecen la salud ósea y evitan los factores de riesgo:

  • Alimentación equilibrada y variada con calcio, vitamina D, magnesio, fósforo, zinc, cobre, manganeso, boro, silicio, vitamina K y vitaminas del grupo B.
  • Practica ejercicio físico de forma regular y adaptada a tus condiciones bajo la supervisión de un profesional. Se recomiendan ejercicios como caminar, correr, saltar, bailar, subir escaleras, levantar pesas, yoga, tai chi o pilates.
  • Hábitos de vida saludables. Dejar de fumar, limitar el consumo de alcohol, cafeína y sal, controlar el estrés y el peso corporal, y dormir lo suficiente.
  • Tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar caídas y fracturas, como usar calzado adecuado, evitar los obstáculos y las superficies resbaladizas, iluminar bien las estancias, colocar barras y alfombras antideslizantes en el baño, usar un bastón o una andadera si es necesario, y revisar la vista y el oído periódicamente.

Terapias y tratamientos

El tratamiento de la osteoporosis tiene como objetivo prevenir o reducir el riesgo de fracturas, aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. El tratamiento se basa en tres pilares: la medicación, la terapia física y la educación sanitaria.

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a la salud y la calidad de vida de millones de personas en el mundo. Sin embargo, se puede prevenir y tratar con medidas sencillas y efectivas, siguiendo una alimentación equilibrada y rica en calcio y vitamina D, practicando ejercicio físico de forma regular y adaptada, manteniendo unos hábitos de vida saludables, tomando la medicación prescrita por el médico, realizando terapia física si es necesario y recibiendo una educación sanitaria adecuada. Con estas medidas, se puede conseguir tener unos huesos fuertes de por vida, y evitar o reducir el riesgo de fracturas y complicaciones.

En la Unidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica de Valenclinic, dirigida por el Dr. Enrique Gargallo, ofrecemos un enfoque integral para el tratamiento y prevención de la osteoporosis.

Doctor Enrique Gargallo – Especialista en Cirugía de pie, Cirugía Mínimamente Invasiva, Rehabilitación, Infiltraciones, Cirugía ortopédica

Valenclinic Agrupación Médica en Másquemédicos

Valenclinic Agrupación Médica
Últimas entradas de Valenclinic Agrupación Médica (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *