OdontologíaVida sana

¿Cómo superar el miedo al dentista?

5/5 - (3 votos)

El miedo al dentista es bastante común y puede ser un obstáculo para mantener una buena salud dental si no se supera. Es un tipo de ansiedad que incapacita de una forma extrema a quien la padece de afrontar la visita al dentista provocando en ocasiones un deterioro importante de la dentadura.

Este miedo puede presentarse con diferentes niveles de intensidad. El grado más bajo sería la preocupación ante una situación que se percibe como que escapa a nuestro control. Un grado intermedio sería el miedo, entendido como reacción a una sensación de peligro basada en experiencias pasadas negativas. Finalmente, el grado más extremo sería la fobia dental que bloquea al paciente y le impide acudir a su cita con el dentista.

Consejos y recomendaciones para superar el miedo al dentista

Es importante afrontar ese miedo y por eso compartimos contigo una serie de consejos y recomendaciones que te pueden venir muy bien:

  1. Si tienes miedo al dentista, una buena estrategia es visitar varias clínicas dentales y dentistas hasta que encuentres uno en el que te sientas cómodo y a gusto. Para amortiguar la ansiedad, es importante que te sientas cómodo y seguro con él para que puedas plantearle todas tus dudas. Trata de verlo como una persona cercana, con la que poder dialogar abiertamente.
  2. A veces, la mejor forma de encontrar un dentista de confianza es por recomendación de familiares o amigos. Además, conocer experiencias reales positivas de gente en la que confías te dará mayor seguridad y tranquilidad a la hora de acudir a su consulta.
  3. Recomendamos coger hora con el dentista para las primeras horas de la mañana. Esto evitará que los nervios se vayan acumulando a lo largo del día. Además, es importante acudir a la cita puntualmente, ni pronto ni tarde, para evitar sentir ansiedad mientras estás en la sala de espera.
  4. La sedación consciente es una técnica anestésica que se utiliza en odontología para reducir la ansiedad y el miedo del paciente durante los tratamientos bucodentales. Aunque hoy en día la mayoría de los procedimientos incluyen técnicas que ayudan a disminuir el dolor provocado en el paciente, la sedación consciente es un proceso muy recurrente, no sólo en pacientes con miedo al dentista, sino también en personas mayores, con discapacidad o incluso en niños. Su aplicación no conlleva efectos secundarios, es rápida y muy eficaz, y se trata de un procedimiento que se realiza con total seguridad en manos de profesionales.
  5. Una vez superada la consulta, nosotros recomendamos agasajarte con una pequeña recompensa. Puede ser algo que te haga feliz y que te ayude a asociar las visitas al dentista con algo positivo, como esos zapatos que tanto deseas o unas entradas para ir al cine.

No acudir al dentista por miedo, puede acarrear muchas incidencias de salud bucodental, de salud general e incluso de autoestima. Desde las caries hasta el agravamiento de infecciones, cualquier patología oral no tratada será una fuente de problemas médicos, estéticos y económicos. Por ello es fundamental superar o al menos aminorar los miedos y acudir a la consulta odontológica a tiempo.

Dra. Pilar Garrido Lapeña, Médico Estomatólogo

Dra. Pilar Garrido Lapeña en Masquemedicos

Pilar Garrido Lapeña
Últimas entradas de Pilar Garrido Lapeña (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *