Odontología

Implantes dentales inmediatos tras la exodoncia

Rate this post

Las técnicas actuales permiten realizar un implante dental el mismo día que se extrae un diente e incluso colocar una prótesis fija provisional.

Los implantes dentales de titanio se empezaron a utilizar hace casi 50 años y desde entonces han vivido una constante evolución que se ha ido adaptando a las exigencias de los pacientes con necesidades de reponer algún diente. Los últimos años la técnica ha avanzado de forma tan espectacular que las clínicas más avanzadas son capaces de instalar el implante y la prótesis en una sola sesión, algo que se puede lograr incluso el mismo día que te extraen el diente a sustituir.

La colocación de implantes inmediatos en alvéolos dentarios después de la extracción ha sido una práctica común en odontología pero obligaba a seguir el protocolo de las dos etapas para obtener un buen resultado: osteointegración, primero, y carga protésica después. Sin embargo, la técnica actual utilizada en ciertas clínicas dentales como los centros Propdental en Barcelona, nos permiten sustituir el diente por completo el mismo día que se practica la exodoncia.

Esto significa un progreso para cumplir con las exigencias de los pacientes que deben extraerse un diente pero no quieren sufrir las molestias funcionales y estéticas que supondría quedarse sin diente por un tiempo. Por ello en Clínicas Propdental complementamos esta técnica con los implantes de carga inmediata que le proporciona una rehabilitación instantánea al paciente, que recupera su diente y su sonrisa natural sin apenas molestias.

Esto permite que el mismo día que se le extrae el diente al paciente se le coloque tanto el implante como una corona fija temporal que cumplirá perfectamente la función estética y funcional del diente. Entre 3 y 6 meses más tarde, la osteointegración dinámica habrá acogido perfectamente el implante en el hueso maxilar y será el momento de colocar la prótesis fija sobre el implante. Una rehabilitación que puede durar toda la vida.

Este tipo de rehabilitaciones suelen estar indicadas en pérdidas dentarias del sector anterior ocurridas por traumatismos, fracturas coronarias o radiculares que no han supuesto patologías infecciosas. Además existen algunas contraindicaciones para poder someterse a este tipo de rehabilitación. Hablamos de personas con alta adicción al tabaco o a las drogas, pacientes que presentan patologías de masticación como el bruxismo o factores alérgenos y de salud general como la diabetes.

En cualquier caso, cada vez son más las personas que se van a casa con una sonrisa perfecta el mismo día que visitan el dentista para extraerse un diente insano. En Barcelona contamos con muy buenas clínicas dentales que se han especializado en los tratamientos implantológicos de este tipo. Las Clínicas Propdental, que cuentan con implantólogos de primer nivel con una dilatada experiencia en implantes de carga inmediata, son un buen ejemplo de ello.

Por Dario Pereira de Propdental (Barcelona)

Un comentario en «Implantes dentales inmediatos tras la exodoncia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *