Salud

La chica danesa: el primer caso de mujer transgénero

5/5 - (1 voto)

Este viernes de película os dejo una recomendación sobre “La chica danesa“, un film que además fue televisado por una cadena privada en prime time nocturno el domingo pasado, así que igual muchos ya la habéis visto, y los que no, la podéis encontrar en Netflix.

La chica danesa. Sinopsis

La chica danesa dirigida por Tom Hooper y estrenada en 2015. Nos cuenta una historia basada en hechos reales, la vida de Einar Wegener (1882 – 1931). Einar era un artista danés casado con Gerda Gottlieb, una artista plástica de la época, que ante la ausencia de su modelo, le pide a su marido que la reemplace y se vista con ropa de mujer para poder terminar su cuadro. A partir de ahí Einar empieza a mostrarle sus verdaderos sentimientos y su necesidad de en el fondo ser y sentirse mujer. Empieza a enamorarse cada vez más de la mujer de los cuadros de Gerda, tanto que llega incluso a empezar a vestirse como mujer, un personaje a quien él llama Lili. Su mujer lo acepta y la presenta en eventos como su prima. A partir de aquí el camino de Einar para convertirse en mujer ya no tendrá vuelta atrás convirtiéndose en el primer caso de mujer transgénero.

Para mí la interpretación de Eddie Redmayne en el papel de Einar Wegener/Lili Elbe es maravillosa, él rodeado de su vestuario, su música, el peso de sus palabras y los diálogos con su mujer, interpretada por Alicia Vikander, hacen de la película una delicia con tintes de clásico.

A nivel psicológico la película nos sirve para ver los procesos de identidad de género, el sufrimiento que podían llegar a sentir y sienten las personas que viven esta situación, observar el contexto de la época que influye en el mismo, pues Lili es tildada de enferma mental. El miedo a mostrar el cuerpo en la intimidad, las dudas de la aceptación y si algún día llegarán a formar una familia, la lucha por reivindicar la validación emocional de todo lo que sienten.

Una buena propuesta para este viernes de película, que además estuvo reforzada por la academia del cine, premios y nominaciones.

Premios otorgados a La chica danesa

  • Premios Oscar: Mejor actriz de reparto (Alicia Vikander). 4 nominaciones (2015)
  • Premios BAFTA: 5 nominaciones, incluyendo Mejor film británico (2015)
  • Globos de Oro: Nom. a Mejor actor (Redmayne), Actriz (Vikander) y Música (2015)
  • Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso (2015)
  • Premios David di Donatello: Nominado a mejor film de la Unión Europea (2015)
  • Satellite Awards: Mejor actriz de reparto (Alicia Vikander). 7 nominaciones (2015)

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *