CinesaludPsicología

La familia Bélier. Visibilizar la sordera

Rate this post

 

La Familia Bélier se convirtió en la película más taquillera en el 2014 en Francia, fue un éxito en nuestro país aunque quizá no llego a las mismas cotas de audiencia. Es una película recomendable para estas navidades en familia, es una comedia pero también podría ser un melodrama pero de un enfoque  amable.

Toda la familia padece de sordera salvó la hija mayor, protagonista principal de la película que les hace de intérprete. A medida que avanza la película a la chica se le propone un proyecto que hará que la familia se tenga que enfrentar a cierta independencia sin ella.

Puede parecer llena de clichés, pero quizá el coger aportaciones de grandes películas que generan un buen hilo conductor no debe de considerarse negativo.

Salud mental de las personas sordas

Con esta película quiero destacar, que investigando los datos más relevantes de los estudios recientes sobre la salud mental de las personas sordas muestran que desgraciadamente tienen mayor probabilidad de ser diagnosticados de trastornos de personalidad o trastornos desadaptativos debido a la situación social de cierto aislamiento que sufren a nivel social así como respecto al acceso laboral y económico puesto que suponen un grupo lingüístico minoritario cuyo lenguaje de señas les confiere una identidad  única que todavía no esta integrada al 100% en nuestro sistema.

Si es muy importante que cada vez más personas y profesionales estén adquiriendo conocimientos en el lenguaje para sordos. Así  como los medios de comunicación tienen en cuenta esas pautas inclusivas en sus formatos desde hace ya tiempo.

La pérdida de audición afecta a nivel emocional sobre todo a los más jóvenes  pero ya hay iniciativas pioneras como la de  Sara Giménez, una estudiante de Turismo y Administración de Empresas de 21 años, ha creado la red social Prometteo, la primera plataforma web y aplicación para móviles que conecta a personas sordas para que puedan compartir información para viajar teniendo en cuenta su discapacidad auditiva.

2015: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor comedia

2014: Premios César: Mejor actriz revelación (Emera). 6 nominaciones

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *