Odontología

La importancia de la higiene dental y la prevención

Rate this post

Uno de cada tres españoles reconoce no cepillarse los dientes más de una vez al día. Y casi un 6 por ciento admite que no lo hace nunca.

Dentro de la población mayor de 60 años, el porcentaje de personas que no se lava nunca los dientes, asciende hasta un 20 por ciento. Según la Encuesta de Salud Oral en España además, cifra en un 7 por ciento el total de adultos que presenta dolores dentarios de forma muy frecuente, y hasta un 8 por ciento tiene problemas para comer, debido a dichos problemas.

Además de todo esto, España es el país europeo con las ventas más bajas de dentífricos y cepillos dentales. Esta situación, se agrava con la situación de crisis. El panorama no se presenta demasiado alentador, cuando se estima que en los próximos años el 92 por ciento de los adultos de edades comprendidas entre los 30 y los 45 años pueden sufrir caries y otros problemas derivados.

El aumento de las caries no tratadas, pueden tener consecuencias más graves, ya que puede ocasionar problemas como la periodontitis, la extracción total de la pieza dental. Cuando el daño al diente es muy grande, la posibilidad de realizar una endodoncia eficaz es casi imposible, por eso, se recurren a otros tratamientos algo más complejos y de mayor coste.

Según la Encuesta de Salud Oral , las clases medias y altas tienen un porcentaje de población menor con problemas de caries. La cifra está en torno a la mitad, un 50 por ciento.

Desde el pasado año 2005 el número de tratamientos para pacientes con problemas dentarios ha aumentado un 141%. De todos los tratamientos, los más comunes son las endodoncias, las ortodoncias, los blanqueamientos y los implantes dentales. Las clínicas especializadas en odontología afirman que cada vez hay más pacientes que recurren a tratamientos más complejos, para solucionar algún problema grave. Cuando la pieza dental ya no puede mejorar con la endodoncia, se suele extraer la pieza y colocar un implante que mejore la calidad de vida del paciente.

Para no desembocar en problemas futuros, los médicos componentes de la Sociedad Española De Odontología y Estomatología dan una serie de recomendaciones y unos objetivos a cumplir para el año 2020 como son los programas de atención dental para la población infantil y juvenil. La correcta formación en las capas de población más jóvenes pueden prevenir de problemas futuros más graves.

Maxilofacial Dexeus en Masquemedicos

 

Un comentario en «La importancia de la higiene dental y la prevención»

  • Sin duda uno de los temas mas importantes y que mas preocupa es la higiene bucal en los seres humanos, ya que la falta o carencia de una buena salud bucodental puede ser perjudicial y provocar enfermedades. Gracias por la información.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *