Cirugía plásticaEstética

Lifting facial: ¿qué es? ¿qué se puede conseguir?

5/5 - (3 votos)

A medida que envejecemos, la piel y los tejidos pierden su elasticidad. Esto se traduce en la aparición de flacidez y arrugas. El estiramiento facial, también conocido como ritidectomía, es un procedimiento quirúrgico destinado a levantar y tensar los tejidos faciales, además de eliminar el exceso de piel.

Durante el estiramiento facial se reposiciona la grasa y el tejido para:

  • Suavizar las arrugas
  • Eliminar el exceso de piel que genera flacidez
  • Levantar y tensar la piel del rostro

¿Lifting o mini lifting?

Los estiramientos faciales varían según los resultados deseados.

Para llevarlo a cabo, se realiza una incisión en la línea del cabello, cerca de las sienes. La incisión recorre los pliegues anterior y posterior de la oreja, para conseguir que quede “oculta”.

La grasa y el exceso de piel pueden eliminarse o redistribuirse en el rostro. El músculo subyacente y el tejido conjuntivo se redistribuyen y tensan. Si la flacidez de la piel es mínima, se puede realizar un “mini” estiramiento facial. Esto implica incisiones más cortas.

Si además se va a realizar un lifting de cuello, la piel del propio cuello se tensa y se tira hacia arriba y hacia atrás. La intervención se realiza a través de una incisión justo debajo de la barbilla.

Hay que diferenciar entre lifting facial completo y mini lifting facial.

Lifting facial completo

El estiramiento facial completo implica aislar y elevar las dos capas de la cara; es decir, la capa de tejido conectivo y la piel. Conlleva una recuperación más larga, pero el resultado es mucho más natural y duradero. Es especialmente efectivo para tratar la zona de la mandíbula, las mejillas y el cuello.

  • El lifting se realiza bajo anestesia general.
  • La duración de la intervención oscila entre las 2 y las 3 horas.
  • El ingreso hospitalario del paciente es de 24 horas.
  • Se aconseja al paciente que descanse durante la primera semana.
  • Es normal que durante los primeros días –aunque es totalmente temporal-, aparezca sensación de adormecimiento en ciertas zonas de la cara.

Mini lifting facial

El conocido como mini lifting es un tipo de estiramiento facial menos invasivo destinado a revertir los signos del envejecimiento en la parte inferior del rostro y a lo largo de la línea de la mandíbula. Es ideal para pacientes que quieren deshacerse de la papada y de la piel flácida en el tercio inferior de la cara. Con el mini lifting se consigue:

  • Eliminar la papada y el tejido caído a lo largo de la línea de la mandíbula.
  • Eliminar la piel suelta del tercio inferior de la cara.
  • Remodelar la línea de la mandíbula.
  • Dotar a las mejillas de mayor plenitud (puede requerir procedimientos adicionales como transferencia de grasa o rellenos)

El estiramiento facial puede realizarse solo o junto con otros procedimientos, como la cirugía de párpados o la rinoplastia.

Lifting facial sin cirugía

Muchos pacientes optan por procedimientos no quirúrgicos para conseguir efectos similares al lifting, podemos destacar los siguientes:

  • Peeling: exfoliación profunda de la piel del rostro que permite mejorar las manchas y las arrugas. Sus resultados dependen del tipo de químico empelado y de la profundidad de la exfoliación.
  • Dermoabrasión: Elimina las capas superficiales de la piel mediante la aplicación de un instrumento abrasivo. No utiliza incisiones en ningún sitio.
  • Rellenos dérmicos: inyecciones cosméticas que pueden reducir la apariencia de las arrugas, las cicatrices, las líneas de expresión y proporcionar volumen.
  • Hilos tensores: se insertan hilos debajo de la piel para tensar los músculos faciales y mejorar la apariencia de la piel flácida.

Más sobre lifting facial en drpuig.com
Dr. Julio Puig en Masquemedicos

Dr. Julio Puig

Un comentario en «Lifting facial: ¿qué es? ¿qué se puede conseguir?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *