Ginecología

Métodos anticonceptivos no fiables y falsos métodos

5/5 - (3 votos)

Existen algunos métodos anticonceptivos que son considerados poco fiables y que pueden no proporcionar la protección necesaria contra el embarazo no deseado, y también algunas técnicas, que a pesar de que se practican popularmente, son completamente falsas y no evitan fecundación. En este artículo, analizaremos de cerca algunos de estos métodos.

Métodos anticonceptivos no fiables

Esponja cervical

Se coloca en el cuello uterino antes del coito para bloquear y absorber el semen. Sin embargo, su eficacia es relativamente baja y puede variar en cada persona.

Cono cervical

Consiste en un dispositivo en forma de cono que se coloca en el cuello uterino y bloquea el paso del esperma hacia el útero. La eficacia de este método es baja.

Espermicida

Es una sustancia química que se utiliza para matar o inmovilizar los espermatozoides. Se presenta en forma de gel, crema o supositorio y se aplica en la vagina antes del coito. Tampoco es un método fiable.

Método del calendario

Consiste en evitar las relaciones sexuales con penetración en los días en los días fértiles de la mujer (el día de la ovulación, que ocurre a mitad del ciclo, cinco días antes y tres después). Es un método muy poco fiable que no garantiza evitar el embarazo.

Método billings

Se determinan los días fértiles mediante la observación de los cambios que aparecen en la mucosidad de la vagina durante el ciclo menstrual. Al igual que el método del calendario, es muy poco fiable.

Método de la temperatura basal

Se conocen los días fértiles mediante el aumento de la temperatura basal. Hay que tener en cuenta que la temperatura aumenta por diversas razones, no solo durante los días fértiles.

Método combinado sintotérmico

El método combinado sintotérmico combina el seguimiento del ciclo menstrual con la medición de la temperatura basal y otros signos de fertilidad. Sin embargo, no es un método fiable para prevenir un embarazo.

Falsos métodos anticonceptivos

Además de los métodos anticonceptivos poco fiables, también existen ciertas prácticas que no se consideran métodos efectivos para prevenir el embarazo.

Coitus interruptus o “marcha atrás”

Consiste en eyacular fuera para evitar el embarazo. Es un método inútil, ya que el líquido seminal, que está cargado de espermatozoides, es secretado desde el momento de la erección.

Lactancia y amenorrea

Durante la lactancia la ovulación se detiene, y con ella la menstruación. Algunas personas piensan que es un buen método anticonceptivo, pero estar en período de lactancia no evita el embarazo.

Duchas vaginales después del coito

Algunas personas piensan que con la presión del agua se pueden eliminar los espermatozoides de la vagina. La realidad es que puede producirse el efecto contrario, y el agua conseguir impulsar los espermatozoides hacia el cuello del útero.

Relaciones sexuales durante la menstruación.

Existe la falsa creencia de que durante la menstruación, las mujeres no son fértiles. Nada más lejos de la realidad.

Cuando se trata de la anticoncepción, es importante informarse sobre los métodos más fiables y seguros. Los métodos anticonceptivos poco fiables, como la esponja cervical, el cono cervical, el espermicida y varios métodos basados en el seguimiento del ciclo menstrual, no proporcionan una protección confiable contra el embarazo.

Es esencial consultar con un profesional de la salud para elegir el método anticonceptivo más adecuado y confiable para cada persona.

Clínica Hipatia

Clínica Hipatia en Masquemedicos

Clínica Hipatia
Últimas entradas de Clínica Hipatia (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *