Ginecología

BIU o Bola Intrauterina, el nuevo método anticonceptivo sin hormonas

3.8/5 - (17 votos)

El BIU es un nuevo método anticonceptivo sin hormonas. Este dispositivo intrauterino también se conoce como Bola Intrauterina. Ofrece un control seguro y altamente eficaz de la natalidad, basándose en las propiedades espermicidas del cobre.

¿Qué es el BIU?

Se trata de una estructura en la que se insertan 17 bolas de cobre de 2,1 milímetros. Esta estructura adopta una forma esférica, de 15mm de diámetro, dentro del útero.

Es un dispositivo anticonceptivo sin hormonas, cuya eficacia es de un 99,87%, y se extiende durante 5 años.

Ventajas de este método anticonceptivo sin hormonas

Las propiedades espermicidas del cobre permiten que la bola intrauterina sea muy eficaz.  Este método anticonceptivo no tiene hormonas, lo que aporta una serie de beneficios:

  • No produce aumento de peso en la mujer
  • Sin efectos sobre la líbido
  • No afecta al metabolismo óseo
  • Es idóneo para las mujeres con riesgo de cáncer de mama, que sufren hipertensión u obesidad, o mujeres fumadoras.
  • Está indicada en todas las mujeres, sin importar su edad, o si han tenido hijos o no.
  • Se puede colocar en cualquier momento del ciclo menstrual.

Ventajas del BIU con respecto al DIU tradicional

  • El BIU posee un menor tamaño y mayor flexibilidad, además no tiene bordes afilados, todas estas características hacen que su inserción sea más fácil, reduciendo el riesgo de perforación y la irritación del endometrio.
  • Estudios realizados demuestran que las mujeres que utilizan este método anticonceptivo han mejorado de manera significativa su calidad de vida. De hecho han aliviado los dolores y calambres, en comparación con las que han usado el DIU tradicional.
  • Utilizando la BIU es menos frecuente que aparezca dolor menstrual y aumento de sangrado.
  • La tasa de expulsión es menor.
  • La inserción de la Bola Intrauterina es muy sencilla. El procedimiento es igual al de cualquier DIU, pero a medida que se introduce la BIU, esta toma poco a poco un forma redonda, suave y sin bordes.
  • Los DIUs tradicionales están fabricados en un material plástico, generalmente en forma de T, que lleva cobre enrollado. La BIU no tiene estructura plástica.

BIU: preguntas frecuentes

¿Cómo se inserta y se retira el BIU?

La inserción del BIU debe ser realizada por profesionales, en la consulta del ginecólogo pero de manera ambulatoria. Se aconseja colocarla en los últimos días de la menstruación, ya que el cuello del útero tiene el tamaño perfecto en estos días, además se asegura que la mujer no está embarazada.

Para retirarla cuenta con dos cuerdas unidas a un extremo del marco. Una vez retirada la Bola Intrauterina, se recupera la fertilidad inmediatamente.

¿La Bola Intrauterina puede moverse tras una resonancia magnética?

No existe ningun evidencia de que la BIU pueda desplazarse a causa de una resonancia magnética, ya que los materiales de los que está hecha no son magnéticos. Sin embargo es conveniente informar al radiólogo, antes de llevar a cabo la resonancia.

¿Está contraindicada la BIU en mujeres deportistas?

La estabilidad de la Bola Intrauterina no se ve afectada por los movimientos que se realizan al practicar deportes. Tampoco pueden provocar su expulsión, por lo que la BIU puede ser utilizada sin ningún problema por mujeres que practiquen deportes de cualquier tipo.

¿Existe algún riesgo de infección durante su inserción?

Los riesgos de infección son los mismos que pueden tenerse al colocar un DIU. Después de la inserción de la Bola Intra Uterina se administra a la paciente un antibiótico preventivo

La Bola Intrauterina (BIU) es un método anticonceptivo muy seguro y eficaz.  Por eso es aconsejable en las mujeres que buscan un método reversible a largo plazo y quieren evitar los efectos secundarios que producen las hormonas. Recuerda que no se trata de un anticonceptivo que puedas comprar en la farmacia, debes acudir a la consulta de tu ginecólogo para su colocación.

¿Lo has usado? Nos interesan tus opiniones del BIU.

Clínica Mencía en Masquemedicos

Pedir información y opiniones

Clínica Mencía

Clínica Mencía

clínica cuenta con innovadoras instalaciones en el ámbito de la reproducción asistida, como es Embryoscope, laboratorios, quirófanos, banco de óvulos, semen y embriones. Se realizan todos los tratamientos existentes en la actualidad: Inseminación Artificial, Fecundación in Vitro, Criopreservación de gametos (semen y ovocitos), con gametos propios o donados.

3 comentarios en «BIU o Bola Intrauterina, el nuevo método anticonceptivo sin hormonas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *