Cirugía de la obesidad

¿Qué debo hacer si tengo sobrepeso?

5/5 - (1 voto)

Si tienes sobrepeso y quieres perder esos kilos de más, es imprescindible hacer cambios en tu estilo de vida, mejorar tu alimentación y hacer ejercicio de forma regular. En algunos casos estos cambios en los hábitos diarios no son suficientes y es necesario recurrir al tratamiento con balón gástrico para lograr un peso saludable.

Nutrición para acabar con el sobrepeso

Para dejar atrás el sobrepeso es necesario hacer un cambio real y definitivo en la alimentación, no sólo hacer una dieta en la que se consiga perder peso, para luego recuperarlo.

La orientación de un equipo de profesionales, que de manera personalizada te indicarán las pautas de alimentación para tus necesidades y características, es de gran ayuda para alcanzar el objetivo de perder peso.

El primer paso será realizar un estudio antropométrico detallado, en el que se observa tu peso, talla, índice de masa corporal (IMC), se mide la grasa corporal y la masa muscular.

También se controlan posibles problemas metabólicos relacionados con el sobrepeso, tales como diabetes, colesterol, hipertensión o triglicéridos.

Teniendo en cuenta todos estos datos, se realza tu perfil nutricional, se calcula el gasto calórico ajustado a tu actividad física diaria, y se elabora una dieta en función de tus necesidades calóricas.

Las consultas con el nutricionista te ayudarán a definir la alimentación diaria que debes llevar para conseguir perder peso. También puedes complementar esta atención con talleres dietéticos donde aprenderás a seleccionar los nutrientes que necesitas, a hacer una cesta de la compra más saludable, a elaborar platos y menús , a leer correctamente las etiquetas de los alimentos… Todas esas pautas necesarias para adoptar hábitos y una dieta saludables.

El apoyo de un psicólogo también es conveniente durante este proceso, ya que puede aportar las herramientas necesarias para alcanzar tu objetivo.

Adicionalmente puedes recurrir a tratamientos médico estéticos como la carboxiterapia y mesoterapia para remodelar las zonas rebeldes de tu cuerpo donde se acumula la grasa (abdomen, flancos, piernas y brazos).

Balón gástrico. Cuando el cambio de hábitos no es suficiente

Si has intentado perder peso con tratamientos dietéticos, pero no has conseguido el resultado que esperabas, el balón gástrico puede ser la solución.

El dispositivo se introduce vacío en el estómago por vía endoscópica, por lo que no es necesario hacer ningún tipo de incisión, evitando así las cicatrices. Una vez dentro del estómago, el balón gástrico se rellena con una solución salina estéril.

Se trata de un proceso ambulatorio realizado con sedación y cuya duración es de solo 30 minutos, no requiere hospitalización y podrás volver a tu rutina diaria en pocos días.

Al colocar el balón en el estómago, la capacidad de este se reduce por lo que consumirás menos alimentos y te saciarás antes, ya que el balón ocupa gran parte del estómago.

Además de la colocación del balón, deberás seguir un plan de reeducación alimentaria para evitar que recuperes el peso perdido.

Este tratamiento puede realizarse en personas mayores de 18 años, con un índice de masa corporal (IMC) entre 28 y 40. Es un forma eficaz y segura de perder peso, cuyos resultados comienzan a notarse al día siguiente de la intervención.

Tanto si buscas orientación nutricional, como si necesitas un tratamiento con balón gástrico para conseguir adelgazar, es necesario que acudas a un profesional especializado en sobrepeso y obesidad, conseguirás dejar atrás esos kilos de más y mejorar tu salud, bienestar y autoestima.

Clínicas Dorsia, expertos en Medicina y Cirugía Estética

Clínicas Dorsia en Masquemedicos

Clínicas Dorsia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *