¿Podemos influir en nuestra salud mental?

5 (100%) 1 vote

El bienestar general de las personas, tanto social como emocional, se ve muy influenciado por su salud mental. Las acciones, pensamientos, decisiones e incluso la salud física. Por esta razón es importante cuidar nuestra salud mental en cada una de las etapas de la vida, desde la infancia a la adultez.

Influencia de los factores ambientales en la salud mental

No sólo los factores sociales influencian nuestra salud mental, existen diversos agentes ambientales que también toman parte.

  • El grado de contaminación del aire que respiras o el agua que bebes, tiene una gran influencia sobre tu salud.
  • Las variaciones en la temperatura. Nuestro cuerpo mantiene una temperatura constante, los cambios en la temperatura ambiental pueden afectarnos.
  • Los niveles de ruido en tu entorno laboral, en las calles que recorres diariamente, o donde vives, también tienen una efecto negativo en la salud, aumentando los niveles de estrés, provocando alteraciones del sueño, etc.

Consejos para cuidar la salud mental

Existen algunos hábitos que pueden ayudarnos a cuidar nuestra salud mental, y que podemos poner en práctica en nuestro día a día. Se trata de acciones sencillas que no suponen ninguna dificultad a la hora de añadirlas a la rutina.

Mantener una alimentación saludable

Sabemos que una buena alimentación es esencial para nuestra salud física, pero también lo es para la salud mental, y muchas veces no somos completamente conscientes de su importancia.

Disminuye la cantidad de alimentos grasos que consumes y elige en su lugar verduras y frutas. Comenzarás a notar que aumentan tu energía y vitalidad.

El chocolate negro con alta concentración de cacao, es un excelente aliado para reducir el estrés. Ayuda a reducir los niveles de la hormona del estrés (cortisol) en la sangre.

Dormir y descansar bien

Nuestras vidas son tan ajetreadas y llenas de tareas y responsabilidades, que muchas veces no logramos descansar adecuadamente y el durante el tiempo necesario. La familia, el trabajo, las tareas del hogar, acaban robándonos horas de sueño que necesitamos.

Es necesario organizar de manera efectiva el tiempo, y llevar un control de las horas que duermes cada día. El tiempo óptimo de sueño para un adulto es entre 6 y 8 horas diarias.

Realizar actividades deportivas

El ejercicio aporta grandes beneficios para la salud física y mental, nos ayuda a desconectar y desviar nuestra mente de los problemas, y apartar pensamientos que no resultan productivos y sólo generan malestar. Gracias al deporte se estimula la producción de endorfinas y serotonina, estas hormonas ayudan a mantener una sensación de bienestar general. También mejora la calidad del sueño, siendo este más reparador debido al aumento de actividad y estimulación recibida durante el ejercicio.

Otro de los beneficios del deporte para la salud mental es que ayuda a regular las emociones negativas como la ansiedad, la ira y el estrés.

Tomar tiempo para la relajación

El día a día y todas las tareas que llevamos a cabo, muchas veces no nos dejan tiempo para nosotros mismos, vivimos de manera tal que no atendemos las necesidades de nuestro cuerpo correctamente. Es importante dedicar unos minutos al día para relajarse.

Actividades como el yoga, la meditación o la respiración diafragmática son excelentes para lograrlo.

Cuidar el entorno social y rodearse de gente positiva

Tus relaciones sociales deben ser con personas positivas, que te aporten felicidad y te llenen de fortaleza. Generar círculos de amistad sanos es imprescindible para llevar una vida más tranquila y mantener una mejor salud mental.

Cuida tus amistades y familia, recuerda que ellos son un pilar de apoyo en tu vida.

Trazar objetivos y metas

Plantéate a donde quieres llegar, cuáles son tus metas a corto plazo. Comienza poco a poco, alcanzando objetivos pequeños y realistas, que te lleven a logros más grandes.

Clínicas Origen, especialistas en Psicología y Psiquiatría

Clínicas Origen en Masquemedicos

Clínicas Origen

Clínicas Origen

Clínicas Origen es la red de centros especializados en Psicología y Psiquiatría más grande de España. Utilizan las técnicas más avanzadas en el tratamiento personalizado de diferentes problemas de salud mental.
Cuentan además con un equipo de profesionales formado por psicólogos y psiquiatras expertos, con amplia formación en estas áreas. ofreciendo así la excelencia en todas sus terapias.
Clínicas Origen

Artículos relacionados

Clínicas Origen

Clínicas Origen es la red de centros especializados en Psicología y Psiquiatría más grande de España. Utilizan las técnicas más avanzadas en el tratamiento personalizado de diferentes problemas de salud mental. Cuentan además con un equipo de profesionales formado por psicólogos y psiquiatras expertos, con amplia formación en estas áreas. ofreciendo así la excelencia en todas sus terapias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *