Odontología

Cambios en el diseño de los implantes dentales

5/5 - (2 votos)

La mejor solución para la pérdida de piezas dentales, son los implantes. Con el tiempo el diseño de estos ha ido cambiando, con la finalidad de mejorar los procedimientos y resultados, como por ejemplo la llegada de los implantes dentales de carga inmediata o en pacientes con poco hueso.

Importantes avances en implantología dental

En los últimos años algunas macrogeometrías en implantes dentales han sido desechadas, es el caso de los implantes transmandibulares, los implantes impactados y los implantes laminares, que presentaban dificultades técnicas o suponían complicaciones postoperatorias. Estos aspectos ya han sido superados gracias a nuevos diseños.

Además los expertos señalan que mediante una macrogeometría roscada en forma de raíz dental, se obtienen mejores resultados clínicos y de transmisión biomecánica.

El diseño inicial planteado de implantes roscados, se ha modificado logrando un aspecto más natural y estético.

También ha mejorado la estabilidad primaria de los implantes dentales, es decir, la rigidez y resistencia que debe existir entre la unión del hueso y el implante dental, antes de que se produzca la osteointegración.

Así en la actualidad se han logrado implantes dentales más estéticos y naturales, y se brinda a los pacientes con poco hueso la posibilidad de someterse a tratamientos de implantes dentales.

Partes que componen los implantes dentales

Actualmente el tratamiento de implantes dentales se basa en la colocación de un tornillo fabricado íntegramente en titanio, un material totalmente biocompatible, que descarta la posibilidad de rechazo del implante por el organismo del paciente. Esta es la parte más importante del tratamiento.

El segundo elemento en este proceso es el pilar de cicatrización, que puede estar fabricado en titanio o cerámica. Su función es garantizar la cicatrización alrededor del implante, evitando que este quede cubierto por la encía.

El último elemento, pero no por eso menos importante, es la corona. Es la prótesis dental propiamente dicha, la parte visible y la que devolverá al paciente una estética y funcionalidad dental óptima.

Implantes de carga inmediata

Uno de los avances más importantes en materia de implantes dentales, son los llamados implantes dentales de carga inmediata, también conocidos como implantes dentales en el mismo día.

Estos tratamientos se caracterizan por la colocación inmediata de la prótesis, tras haber implantado el tornillo de titanio en el hueso.

La principal ventaja de esta técnica es el ahorro de tiempo que supone para el paciente, ya que no tendrá que esperar varios meses entre la colocación del implante y la colocación de la corona.

El paciente podrá masticar y sonreír en el mismo día, de forma totalmente normal. Disfrutando de la comodidad de tener, en tan solo unas horas, nuevos dientes fijos.

Otra de las ventajas que ofrece este procedimiento, es su sencillez y comodidad. Solo es necesaria una cirugía, que se realiza normalmente con anestesia local. Puede llevarse a cabo bajo sedación consciente par que el paciente se encuentre más tranquilo y relajado.

Gracias a estas ventajas cada vez son más los pacientes que eligen los implantes dentales de carga inmediata frente al tratamiento normal de colocación de implantes.

Es importante recordar que previamente a la cirugía para colocar los implantes dentales, el especialista estudia cada caso en particular, determinando el tipo de tratamiento más conveniente para cada paciente en función de sus particularidades y necesidades. Siempre garantizando el uso de las últimas tecnologías y materiales de alta calidad, en pro de la obtención de unos resultados excelentes.

Dra. Pilar Garrido en Masquemedicos

Pilar Garrido Lapeña
Últimas entradas de Pilar Garrido Lapeña (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *