Preguntas y respuestas sobre la rinoplastia

Rate this post

¿Qué estructuras de la nariz se tratan con la rinoplastia?

La rinoplastia es una de las intervenciones quirúrgicas que más dificultades plantea para un cirujano plástico debido a que se suelen realizar cambios en muchas estructuras al mismo tiempo:

  • El cartílago o parte blanda de la nariz debe ser remodelado.
  • El hueso ha de ser modificado para encontrar la forma adecuada.
  • La propia piel de la nariz tiene que ser moldeada para obtener unos resultados satisfactorios.

¿Qué se puede conseguir con una rinoplastia?

Con la rinoplastia se pueden mejorar las proporciones de la nariz con respecto a la cara, corregir problemas de respiración causados ​​por defectos estructurales… Estos son algunos de sus usos más comunes:

  • Modificar el tamaño de la nariz para recuperar el equilibrio facial.
  • Cambiar la anchura en el puente o el tamaño y la posición de las aletas.
  • Corregir la desviación del tabique nasal o la asimetría nasal.
  • Minimizar la giba nasal o “caballete” prominente.
  • Modificar la punta de la nariz que puede ampliarse al ser demasiado estrecha o modificarse al estar caída o ser demasiado ancha.

¿Cómo es la intervención?

Como hemos comentado anteriormente, la cirugía de nariz varía en función de su objetivo y de las zonas a tratar. Habitualmente es una intervención que se suele realizar bajo anestesia general o con anestesia local acompañada de una sedación profunda. Suele prolongarse alrededor de 1 o 2 horas, y no suele precisar de ingreso hospitalario prolongado (unas horas o una noche).

Las incisiones pueden hacerse por dentro de la nariz (rinoplastia cerrada), o disimuladas en lugares poco visibles cuando se realiza una rinoplastia abierta. Si es preciso también se interviene el tabique nasal interno. Al acabar la intervención se coloca una protección moldeable que protege la nariz, y que se retirará a la semana. El paciente deberá llevar durante un día unos pequeños tapones nasales. La respiración se normaliza en 3-4 semanas.

¿Cuándo se ven los resultados de la cirugía de la nariz?

Dependiendo del tipo de piel, la nariz permanecerá más dura de lo normal durante unos meses. El resultado es definitivo a los 10-15 meses, y el resultado es permanente. Es necesario realizar varias visitas de seguimiento durante todo el periodo de recuperación

¿Hay diferencias entre las narices de hombres y mujeres?

Como norma general, las narices de los hombres suelen ser más prominentes que las de las mujeres, con un puente más alto y unos cartílagos más rígidos y amplios. La piel de la nariz de los hombres es más gruesa, con un soporte óseo más fuerte, que guarda relación con el tamaño del esqueleto facial.

En cambio, la nariz de la mujer está más definida y es más delicada. Suele ser más respingona y tiene una punta más fina. Puede ser ligeramente más corta que la del hombre.

¿Mejora la respiración?

Además de mejoras estéticas, la rinoplastia es una intervención indicada para realizar mejoras en el funcionamiento de la nariz. La cirugía de nariz es muy eficaz a la hora de abrir los pasajes nasales, mejorando la respiración. También se utiliza para corregir problemas respiratorios fruto de malformaciones, defectos de nacimiento o lesiones.

¿Ayuda la cirugía de la nariz a eliminar los ronquidos?

La rinoplastia puede detener o reducir los ronquidos siempre que tengan su origen en una deficiente estructura nasal. También es útil para solucionar otros problemas relacionados con el sueño.

¿Es una intervención indicada para corregir fracturas en la nariz?

La fractura de los huesos y cartílagos que forman la nariz es muy frecuente. Con la cirugía de la nariz se recolocan los huesos en su sitio y se inmovilizan las zonas tratadas con vendajes y férulas para que se suelden de forma adecuada.

¿En qué consiste la septo-rinoplastia?

Se trata de una técnica que se emplea para corregir las desviaciones de la nariz y algunos problemas respiratorios; se interviene también sobre el tabique interno de la nariz.

¿Para qué se emplea la cirugía de la punta nasal?

Se trata de un tipo de rinoplastia indicada para mejorar el aspecto de la punta de la nariz: alas nasales, cúpulas, columela o pie nasal y ángulo naso-labial.

Dr. Julio Terrén: especialista en rinoplastias

Dr. Julio Terrén en Masquemedicos

Dr. Julio Terrén

Dr. Julio Terrén

El Dr. Julio Terrén, es un especialista en cirugía estética, plástica y reparadora en Valencia que combina los ámbitos de intervención más relevantes en la mejora de la estética y salud de sus pacientes, comprometido activamente con la divulgación en estos ámbitos y que forma parte de diferentes sociedades científicas, como la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, SECPRE o la AECEP, Asociación Española de Cirugía Estética Plástica.
Dr. Julio Terrén

Artículos relacionados

Dr. Julio Terrén

El Dr. Julio Terrén, es un especialista en cirugía estética, plástica y reparadora en Valencia que combina los ámbitos de intervención más relevantes en la mejora de la estética y salud de sus pacientes, comprometido activamente con la divulgación en estos ámbitos y que forma parte de diferentes sociedades científicas, como la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, SECPRE o la AECEP, Asociación Española de Cirugía Estética Plástica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *