Preservación de la fertilidad. Aplazar la maternidad por motivos sociales

5 (100%) 1 vote

Muchas mujeres deciden aplazar la maternidad por motivos sociales. Un contrato laboral, la falta de pareja, o estudios, son las razones más comunes por las que deciden esperar para ser madres.

Según el Instituto Nacional de Estadística, para el año 2016 un 70% de las mujeres de 35 años en España no tenía hijos. Siendo la media de hijos en nuestro país de 1,07 hijos por mujer.

Aproximadamente un 45% de las mujeres retrasan la edad de ser madres por motivos laborales o por falta de seguridad económica. La búsqueda de la estabilidad personal y emocional también es un factor condicionante para decidir tener un hijo, o esperar a un momento más idóneo.

Profesionales de la psicología afirman que otros de los motivos que dan lugar a este fenómeno son las particularidades del mercado laboral actual, o vivir lejos de la familia. Añaden además el cuestionamiento del modelo tradicional de familia, y la búsqueda de modelos alternativos, así como un cambio en las expectativas de las mujeres a la hora de buscar pareja, que no sólo desean encontrar una persona con la que compartir experiencias vitales, sino alguien responsable con todo aquello que implica la paternidad.

Para estos grupos de mujeres, la preservación de la fertilidad abre una posibilidad real de ser madres.

¿Qué es la preservación de la fertilidad?

La preservación de la fertilidad en la mujer hace referencia a la congelación de los óvulos.
Una de las principales ventajas de la vitrificación de óvulos, es que la conservación ovocitos no tiene la misma implicación que congelar embriones, no tiene connotaciones éticas o legales, como la congelación de los embriones.

No es un tratamiento experimental. La tasa de embarazos logrados utilizando ovocitos en fresco y ovocitos congelados es equiparable.

Gracias a este tratamiento se evita además a las mujeres que acceden a la reproducción asistida más tarde, el tener que recurrir a la ovodonación, ya que se utilizarán sus propios óvulos en el proceso de fecundación.

Envejecimiento ovárico

Los ovarios funcionan como almacén de los óvulos, no los fabrican, solamente se van liberando mensualmente. Los óvulos se gastan, no se reponen. A lo largo de la vida se va produciendo una pérdida progresiva de estos.

A partir de los 35 años la pérdida de folículos comienza a ser más acelerada, por lo que las posibilidades de lograr un embarazo también van disminuyendo.

¿Cual es la edad ideal para preservar la fertilidad?

La edad idónea para realizar este tratamiento es por debajo de 34 años, pero hasta los 37 o 38 hay resultados muy buenos. Hacia los 40 dependiendo de la respuesta de la mujer, también pueden haber resultados aceptables.
Después de los 40 años el resultado es muy inferior.

No es recomendable preservar la fertilidad por encima de los 40 años de edad.

Pruebas a realizar antes del tratamiento

Antes de iniciar el tratamiento de vitrificación de óvulos se realiza un test de reserva ovárica, un estudio en sangre de la FSH, que es la hormona estimulante del folículo, y de la hormona anti mulleriana.

Además se lleva a cabo un recuento ecográfico de folículos antrales, con el objetivo de predecir la reserva funcional
de ovocitos que posee la mujer mensualmente, para conseguir la ovulación.

Las respuestas pueden ser:

  • Alta respuesta: más de 15 óvulos por estimulación.
  • Normo respuesta: entre 6 y 15 ovocitos.
  • Baja respuesta: por debajo de 5 ovocitos por punción.

Procedimiento de preservación de la fertilidad

El procedimiento tiene una duración aproximada de 15 días, y se inicia con la menstruación de la mujer.

Se administra diariamente una dosis de gonadotrofina inyectada, y se realizan controles mediante ecografía.

Los folículos crecen a medida que se administra la medicación, cuando los folículos tienen el tamaño adecuado se programa la punción.

La punción es una aspiración de los ovocitos por vía transvaginal, con un control por ecografía y que se hace siempre bajo sedación.

El número de ovocitos necesarios para lograr el embarazo en el futuro, depende de la edad de la mujer. Se congela un mínimo de 10 a 15 óvulos para conseguir una tasa de embarazo lo más alta posible.

¿Tiene riesgos la preservación de la fertilidad?

Es un tratamiento que se realiza a pacientes sanas, por lo que prima la norma de eficiencia, es decir, no causar daño a una paciente totalmente sana.

Durante la estimulación existe el riesgo de que se produzca el llamado Síndrome de hiperestimulación ovárica, como respuesta exagerada a la medicación que se administra a la paciente. No es muy común que se produzca este síndrome, ya que está ligado normalmente al embarazo que ocurre durante el tratamiento, en el proceso de vitrificación no hay embarazo, el tratamiento finaliza en el momento de la extracción de los ovocitos

Por su parte a causa de la punción se pueden producir efectos secundarios como dolor, hemorragia o infección. No debe generar preocupación en la paciente ya que se produce en 1 de cada 1000 mujeres que se someten a este tratamiento.

Los fármacos administrados también pueden producir efectos secundarios como hinchazón del abdomen o de las mamas, dolor de cabeza o cambios de humor. Sin embargo estos fármacos son bien tolerados por las pacientes.

Gracias a los tratamientos de reproducción asistida existen cada vez opciones para ayudar a las mujeres que deciden aplazar su maternidad, a conseguirlo en el momento que ellas consideren adecuado. La preservación de la fertilidad a través de la vitrificación de óvulos, es una de herramientas disponibles, con mayores garantías para lograr el embarazo en el futuro.

IMF Reproducción Asistida

IMF Reproducción Asistida en Masquemedicos

IMF Reproducción Asistida

IMF Reproducción Asistida

IMF Reproducción Asistida está formado por un equipo de profesionales expertos en fertilidad, con una amplia formación y experiencia. En sus modernas y confortables instalaciones, brindan los mejores tratamientos a las mujeres y parejas que desean tener un hijo, pero tienen dificultades para conseguir el embarazo de forma natural.
IMF Reproducción Asistida

Latest posts by IMF Reproducción Asistida (see all)

Artículos relacionados

IMF Reproducción Asistida

IMF Reproducción Asistida está formado por un equipo de profesionales expertos en fertilidad, con una amplia formación y experiencia. En sus modernas y confortables instalaciones, brindan los mejores tratamientos a las mujeres y parejas que desean tener un hijo, pero tienen dificultades para conseguir el embarazo de forma natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *