Cirugía plásticaEstética

¿Qué es una Septorinoplastia?

5/5 - (1 voto)

La Septorinoplastia, que se conoce más a menudo como remodelación nasal, es una intervención que se realiza por diversas razones funcionales y estéticas.

Si está pensando en someterse a una Septorinoplastia, a continuación le aclaramos algunas de las dudas más frecuentes.

Cuando hablo de Septorinoplastia, explico a mis pacientes que este término hace referencia a una cirugía global de la nariz.

Esta intervención consiste en modificar su tamaño, el dorso, la punta nasal, así como otras estructuras nasales. El objetivo es armonizar la forma y la proporción de la nariz, con el conjunto de la cara, guardando así un equilibrio en el rostro.

La Septorinoplastia hace referencia no solo a los procedimientos estéticos, sino también a los procedimientos médicos para mejorar su función.

¿Por qué eligen los pacientes la Septorinoplastia?

Los dos enfoques quirúrgicos están estrechamente relacionados porque la forma y la función de la nariz están entrelazadas.

Una asimetría visible en el exterior indica muy probablemente estructuras desviadas en el interior nasal. Estas irregularidades pueden interrumpir la libre circulación del aire dentro de la nariz, creando una insuficiencia respiratoria nasal. En muchos casos, la corrección del problema interno conlleva también una mejoría estética, mejorando de esta forma la respiración.

Entre los problemas más comunes que se observan en los pacientes que desean someterse a una rinoplastia funcional se encuentran la desviación del tabique nasal, que puede deberse a una anomalía de nacimiento, o bien a un traumatismo.

Los pacientes que se someten a una Septorinoplastia también pueden solucionar en esta intervención otros problemas estéticos, tales como unos orificios nasales demasiado anchos, una punta nasal bulbosa, una giba o hundimiento pronunciado en el dorso, o simplemente sienten que su nariz es “demasiado grande”.

La Septorinoplastia da un resultado más armónico, creando un mejor equilibrio de la nariz con otras partes de la cara, como los ojos, la boca y la frente.

¿Cuál es la diferencia entre una Septorinoplastia abierta y una cerrada?

En una Septorinoplastia cerrada, todas las incisiones quirúrgicas se realizan en el interior de la nariz para que no sean visibles en el postoperatorio. Sin embargo, algunos casos requieren una Septorinoplastia abierta, en la que el cirujano realiza una incisión a lo largo de la parte inferior de la nariz.

¿Cuánto dura una Septorinoplastia?

Su cirujano podrá orientarle cuánto tiempo durará su operación en particular, dependiendo de la complejidad de la misma. No obstante, el tiempo medio de esta intervención puede oscilar entre 2 y 3 horas.

¿Qué debe esperar durante la recuperación?

Independientemente de los detalles del procedimiento, los pacientes de Septorinoplastia deben llevar una férula durante aproximadamente una semana después de la intervención. Esto mantendrá los tejidos nasales en su sitio y garantizará que cicatricen correctamente en sus nuevas alineaciones.

También cabe esperar posible hematomas e hinchazón, que durarán varias semanas.

La mayoría de los pacientes observarán un cambio gradual de aspecto durante las primeras semanas, a medida que los tejidos cicatrizan y la hinchazón sigue desapareciendo.

Una vez que la piel recupere su color habitual y la inflamación desaparezca, los resultados estéticos serán más evidentes. Tenga en cuenta, no obstante, que la nariz puede tardar bastante tiempo en desinflamarse, por lo que el resultado definitivo puede tardar meses e incluso más de un año.

No obstante, antes de someterse a esta intervención será su cirujano le quien le dará instrucciones postoperatorias específicas y detalladas. En ellas se incluirán los cuidados postoperatorios, los programas de medicación y los aspectos que debe vigilar. Si sigue estas instrucciones, obtendrá el mejor resultado posible.

 

Dr. Ramón González-Fontana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *