Cirugía plásticaEstética

Rinoplastia de punta nasal

5/5 - (4 votos)

La forma de la punta de la nariz tiene gran influencia en la apariencia general del rostro. Una punta demasiado ancha o demasiado puntiaguda puede disminuir la armonía facial y provocar muchas inseguridades en quien lo padece.

La cirugía de la punta nasal se denomina coloquialmente “mini cirugía de la nariz“. Se trata de una rinoplastia poco invasiva mediante la que se extraen trozos pequeños de cartílago para generar una punta nasal más refinada. El cartílago restante se sutura.

Con la rinoplastia de la punta de la nariz se consigue una punta nasal más definida y un ángulo nasolabial equilibrado, mejorando así la estética facial.

¿Qué puedo conseguir con la rinoplastia de la punta nasal?

Es una intervención que permite tratar:

  • Una punta nasal abultada o una punta nasal bulbosa.
  • Una punta nasal demasiado larga que puede necesitar acortarse.
  • Una punta nasal corta que puede necesitar alargarse.
  • Una punta de nariz baja.
  • Una punta de nariz ganchuda, lo que se conoce como “pico de loro”
  • Alteraciones de la proyección de la punta nasal.
  • Una punta nasal plana/roma.
  • Una punta nasal colapsada (tras realizarse una rinoplastia tradicional).
  • Una punta nasal estrecha.

Beneficios de la rinoplastia de punta caída, bulbosa…

La rinoplastia de la punta es un procedimiento con grandes beneficios estéticos; pero también tiene beneficios médicos, ya que puede mejorar el funcionamiento nasal, facilitando la respiración.

Si la plastia de la punta se realiza junto a una septoplastia, que se realiza para tratar un tabique nasal desviado o torcido, se consigue mejorar tanto el aspecto estético como la respiración del paciente.

En general, el procedimiento de rinoplastia de la punta nasal tiene beneficios médicos, estéticos y psicológicos.

Se trata de un procedimiento más simple que una rinoplastia completa con un tiempo de recuperación más rápido.

¿En qué consiste la rinoplastia de punta?

La rinoplastia de la punta es un procedimiento que puede durar entre treinta y 90 minutos. Por lo general, se realiza con anestesia local o general, en función de las técnicas y los procedimientos específicos que se realicen. El procedimiento se puede realizar utilizando una técnica cerrada o una técnica abierta.

La técnica cerrada implica una incisión en el interior de las fosas nasales (no produce cicatrices externas visibles). El uso de esta técnica reduce notablemente el tiempo total de la operación La técnica abierta implica una incisión en la piel entre las dos fosas nasales y puede dejar una mínima cicatriz visible.

Punta nasal caída, bulbosa, desviada o corta

Cuando se trata una punta bífida, es decir, una nariz con punta ancha y poco fina, debido a la separación de un cartílago alar con el contralateral, se sutura el cartílago alar con el contrario para estrechar la punta de la nariz y eliminar el ancho.

En cambio, para tratar una punta caída (la punta desciende sobre el labio superior causando problemas respiratorios), se refuerza la válvula interna nasal mediante la inclusión de injertos espaciadores que mejoran la respiración evitando el colapso de las válvulas de la nariz.

La punta bulbosa (nariz cuyo cartílago alar es muy ancho y la punta muy grande) se trata mediante una rinoplastia abierta que permite reducir el tamaño de los cartílagos mediante una escisión en el cartílago sobrante.

La punta desviada de origen no óseo se produce cuando existe gran cantidad de tejido en la parte lateral de la nariz. Para tratarla se acorta la longitud del alar para conseguir una simetría perfecta. La punta corta se corrige reforzando la columna nasal o extendiendo el cartílago del tabique mediante injertos.

Hay que tener muy claro que la rinoplastia tradicional se enfoca en todos los aspectos de la nariz, como el puente, el cartílago, el hueso… con el propósito de crear una nariz perfectamente proporcionada y simétrica.

La rinoplastia de la punta es un procedimiento que se enfoca exclusivamente en la punta nasal y el cartílago que hay debajo de ella. No interfiere con la estructura ósea de la nariz.

doctorantolin.com cirujano plástico especialista en rinoplastias
Dr. Pedro Antolín en Masquemedicos

Dr. Pedro Antolín
Últimas entradas de Dr. Pedro Antolín (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *