Sincronización neuronal en la comunicación entre iguales

Rate this post

En la revista Scientific Reports se publicó recientemente un estudio realizado por el Basque Centre on Cognition, Brain and Language (BCBL) que hace referencia a que el ritmo de las ondas cerebrales se ajusta entre los integrantes de una conversación realizando una especie de sincronización de ambos cerebros.

Basque Center on Cognition, Brain and Language es un centro de investigación en Neurociencia Cognitiva, que busca descifrar los mecanismos neuropsicológicos implicados en la adquisición, procesamiento y representación del lenguaje en las personas en todas las etapas (bebés, niños, jóvenes, adultos y mayores), haciendo especial énfasis en el bilingüismo y el multilingüismo en personas sanas y personas con trastornos.

El equipo de la investigación está liderado por Alejandro Pérez, Manuel Carreiras y Jon Andoni Duñabeitia, partieron de las investigaciones tradicionales donde las hipótesis se relacionan con que el cerebro se sincroniza en función de lo que escucha siendo importantes los estímulos auditivos. En su estudio utilizaron el registro de la función eléctrica cerebral de dos personas que no se conocen e inician diálogo por primera vez y observaron que la actividad neuronal de dos individuos implicados en un acto comunicativo se sincroniza para dar paso a una conexión entre ambos.

Estudio del BCBL, investigación en Neurociencia Cognitiva

El estudio contó con la participación de quince parejas del mismo sexo que no se conocían para asegurar que la conexión fuera solo la comunicación y no otros parámetros asociados a un vínculo. Se colocaron separadas por un biombo y con un guión estructurado iniciaban la conversación de temática general y por turnos intercambiándose el papel de emisor y receptor. Después a través de la EEG los científicos midieron el movimiento de las ondas cerebrales y comprobaron que las oscilaciones de la pareja tenían una producción al mismo tiempo.

Sinc Jon Andoni Duñabeitia explicó que “esto se trata de una comunicación intercerebral que va más allá del propio lenguaje y que puede constituir un factor clave en las relaciones interpersonales y en la comprensión del lenguaje. Podemos explorar nuevas aplicaciones de gran utilidad en contextos comunicativos especiales, como en el caso de personas con dificultades para comunicarse”, El ritmo de las ondas cerebrales del emisor y el receptor se ajusta a las propiedades físicas del sonido del mensaje emitido verbalmente en una conversación, generando así una conexión entre los dos cerebros que comienzan a trabajar de manera conjunta con un mismo fin: la comunicación.

Una vez obtenido el máximo potencial de este descubrimiento el siguiente paso tras cómo se traduce en la publicación obtenida en otros medios será comprobar con la misma técnica si los cerebros se sincronizan igual cuando los participantes en el diálogo manejan una lengua no nativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *