PsicologíaSalud

Stockholm. Escucha lo que tenemos que decir durante la noche y el día

Rate this post

stockholm-582832257-large

Stockholm, película española, poco conocida en cuanto a su presencia en las carteleras, me ha dado varios aspectos en los que pensar. ¿Cómo son ahora las relaciones actuales? ¿Hasta qué punto usamos el aspecto verbal para persuadir al otro? ¿Muchos de los trastornos que surgen en la actualidad se producen por nuestro carácter individualista que está tapado por un mundo social 2.0?

Stockholm  de Rodrigo Sorogoyen  interpretada por una fantástica Aura Garrido y Javier Pereira como protagonistas nos presenta una historia que puede parecer manida pero que tiene giros oscuros que demuestran como ya sabemos que la realidad no siempre es como parece y por supuesto no es como esperamos que sea. Chico conoce a chica, surge un feeling por su parte que le hace que quiera conocerla y estar con ella sin reparos, ella no le hace caso y tras una parte de la noche se empieza a plantear que no es el típico pesado y que quizá puede  tener un interés real y especial por ella. El ambiente se va cargando y ese inicio un poco destilado hace que despierte la curiosidad del espectador por mantener la atención en el film.

La película muestra en cierta medida lo frías que pueden ser las relaciones en esta época donde todos podemos parecer muy cálidos y cercanos detrás de las pantallas. ¿Cómo es el 1.0 en el 2016? Como moraleja me centraría en estos tres puntos porque no quiero desvelar la trama de la película y mucho menos su final.

  • Antes de crear a alguien falsas apariencias salir de nuestro yo y trabajar esa empatía no sólo desde equilibrar la situación sino de pensar ¿Qué pasa si el otro en ese momento no se encuentra en su mejor momento de equilibrio? ¿Cómo se sentirá el otro con mi comportamiento, le haré sentir bien?
  • La película tiene en cuenta y da visibilidad a los trastornos psicológicos que nos rodean.
  • El síndrome de Estocolmo. Trastorno psicológico temporal donde la persona reacciona generando un vínculo afectivo con el otro, acabando por identificarse con sus ideas y conductas a pesar de su desinterés y mal estado inicial. ¿Existe la dependencia emocional construida a base de procesos similares?

Detrás de todo la historia de Stockholm se desencadena un final que da coherencia a todo lo visto y escuchado. Quédate con la lección y cuéntamela.

2013: Premios Goya: Mejor actor revelación (Pereira). 3 nominaciones

2013: Festival de Málaga: Mejor director, actriz (Aura Garrido) y guión novel

2013: Premios Feroz: mejor película drama. 4 Nom., incluyendo mejor actriz (Aura garrido)

Silvia Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *